Enviar
Vale reabre minas cerradas

Seúl
Bloomberg

Vale SA, el mayor exportador de mineral de hierro del mundo, está reabriendo minas cerradas por la demanda de siderúrgicas japonesas y europeas.
Fuera de China, la demanda está reactivándose, y las plantas japonesas muestran una recuperación “muy rápida”, dijo José Carlos Martins, director ejecutivo en la empresa brasileña. La demanda china es “buena”, agregó.
La producción de acero crudo subió en China a un récord en julio, y la producción japonesa bajó menos en el mismo mes conforme la economía mundial mejora. Anteriormente Vale redujo la producción de mineral de hierro; los envíos cayeron un 32% en el segundo trimestre.
“Estamos reabriendo minas”, dijo Martins en una entrevista en Seúl. “Durante la crisis redujimos nuestra producción hasta un 30%. Ahora estamos reactivando las cosas. Tomará tiempo, pero demuestra nuestra confianza en que las condiciones del mercado son cuando menos razonables.
Vale, que produjo mineral de hierro a un ritmo anual de 230 millones de toneladas en el segundo trimestre, puede aumentar su producción a unas 300 millones de toneladas si la demanda se recupera, dijo Martin el 30 de julio.
En el primer trimestre “solo China fue realmente alcista y los otros mercados, incluso Europa, fueron muy malos”, dijo Martins. “Ahora incluso el mercado brasileño está fortaleciéndose más y más”.
Hay mucha “capacidad adicional por entrar al mercado, pero incluso esto no es suficiente para crear un exceso de oferta”, dijo Martins. Vale está haciendo todo lo que puede para reabrir minas a fin de cumplir sus obligaciones contractuales, añadió.
Ver comentarios