Enviar
Vale y Suzano se asocian

Río de Janeiro
EFE

La minera brasileña Compañía Vale do Río Doce y la papelera Suzano Papel y Celulose negocian una asociación en los estados amazónicos de Pará y Maranhao (norte) para la explotación de plantaciones forestales, informaron ayer ambas compañías a la bolsa de Sao Paulo.
Las empresas firmaron el martes un “memorando de entendimiento” que comprenden el suministro de madera de reforestación, la venta de parte de los activos forestales de Vale y el transporte vía férrea de la celulosa que será producida por Suzano en una nueva planta en Maranhao, según la información.
Vale suministrará a Suzano madera producida por su programa “Vale Florestar” que consiste en la “protección y recuperación de bosques nativos” y la plantación de especies industriales en un área de 300 mil hectáreas (unos 3 mil kilómetros cuadrados) y la plantación de 165 millones de árboles.
Ese programa forestal de Vale ya está en desarrollo en el sureste de Pará.
La minera también venderá a Suzano “propiedades rurales”, incluyendo áreas de preservación y plantaciones de eucalipto en el suroeste de Maranhao que serán usados por la papelera para la producción se celulosa.
Vale, que no precisó el monto financiero de la operación, dijo que a partir de este memorando serán firmados los respectivos contratos en las próximas semanas.
Afirmó que estos proyectos promoverán el “desarrollo socioeconómico de los estados involucrados”, con foco en la generación de empleos y en la sustentabilidad”.
Por su parte, Suzano explicó en otro comunicado que este acuerdo forma parte de una serie de proyectos en marcha que apuntan a elevar su capacidad de producción de celulosa y papel, desde los actuales 4,3 millones de toneladas por año hasta 7,2 millones de toneladas.
“La inversión industrial en cada nueva línea de 1,3 millones de toneladas por año, sobre la base de proyectos actualmente en implementación, es estimada en el orden de $1.800 millones”, explicó la empresa.
Los activos forestales adquiridos de Vale por $110 millones suman 84.500 hectáreas de tierras, dijo Suzano.

Ver comentarios