Enviar
Vale negocia aumento en precio del hierro

Río de Janeiro
EFE

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, confirmó que está negociando con sus clientes en Asia un aumento de los precios de referencia para equipararlos a los establecidos para los europeos.
Las especulaciones sobre las negociaciones de Vale con sus clientes principalmente en China y Japón venían afectando el valor de las acciones de la empresa en la bolsa de valores de Sao Paulo, pero la empresa insistía en negarlas.
En un comunicado dirigido ayer a los mercados, sin embargo, la empresa confirmó que, “en busca de condiciones mutuamente satisfactorias, está negociando con sus clientes con sede en Asia la convergencia de los precios de referencia para el mineral de hierro para el mismo nivel que los practicados para clientes europeos”.
“Actualmente los precios para clientes asiáticos son inferiores a los aplicados a los clientes de Europa en entre un 11,0% y un 11,5% dependiendo del tipo de mineral”, agrega la nota.
La empresa brasileña aclaró que se trata de una negociación en curso y que, por ese motivo, no puede anticipar si sus resultados serán exitosos o no.
“En caso de que la ne
gociación sea concluida con éxito, el ajuste de los precios aumentará en un porcentaje inferior al 3,0% los ingresos previstos por la empresa para el período de doce meses concluido el 30 de julio, que sumaron $35.481 millones”, concluye el comunicado.
Vale es un importante abastecedor de hierro de China, el mayor comprador mundial del producto, y tiene entre sus principales clientes al gigante grupo siderúrgico chino Baosteal.
La empresa brasileña ya había acordado en febrero pasado con sus clientes asiáticos aumentos del precio del mineral de hierro de un 65% a un 71%.
Los incrementos de los precios de Vale en Asia, sin embargo, están por debajo de los impuestos en julio pasado, de entre el 80% y el 96%, por las mineras anglo-australianas BHP Billiton y Rio Tinto, que controlan el 50% de las ventas de hierro en ese continente.
La empresa brasileña obtuvo el año pasado una ganancia neta de $11.825 millones, un récord histórico que supera en un 63% el resultado del año inmediatamente anterior. El 40,3% de sus ingresos brutos procedió de Asia.
Las exportaciones de Vale alcanzaron los $12.492 millones el año pasado, con un aumento del 29,4% respecto a 2006.
Vale, vendida por el Estado brasileño a finales de los años 90, es la principal empresa privada del país y, además de hierro, también tiene negocios en níquel, cobre, bauxita, aluminio, cobalto, energía e infraestructura.
Ver comentarios