Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


UTN comprometida con el desarrollo sostenible

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 marzo, 2023 11:00 a. m.


UTN, sostenible, Agenda 2023
Archivo/La República


La Universidad Técnica Nacional (UTN) desde su fundación, en el año 2008, está comprometida con el desarrollo sostenible, y por ello impulsa una estrategia institucional para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lea más: UTN recibe premio por esfuerzos para mejorar calidad de vida e innovación

Los ODS contemplan 17 objetivos globales interconectados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Se establecieron en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para el 2030.

Por ese motivo, la Agenda 2030 es una prioridad para la UTN, y por ello promoverá actividades de docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión con los ODS. Además, de realizar acciones para destacar la relevancia institucional de la temática en las distintas áreas, señaló Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional.

Asimismo, la UTN cuenta desde su creación con el Estatuto Orgánico que establece una serie de principios enfocados en la conservación y el mejoramiento del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible, agregó Gónzalez.

En esta misma línea de acción, se han generado acciones y proyectos desde diferentes instancias universitarias. Por ejemplo, la participación en el Programa Bandera Azul Ecológica de todas las sedes, la aplicación del concepto de Ecocampus, que se ha utilizado en el diseño y construcción de la nueva infraestructura en los campus originales y en los nuevos recintos de la universidad.

Por último, los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura están relacionados con la sostenibilidad, dentro de las cuales se destaca: Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Ingeniería en Recurso Hídrico, Ingeniería Energética y Mantenimiento Agroindustrial Sostenible.

Lea más: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Todos estos esfuerzos, entre otros, son de gran relevancia porque permiten identificar el escenario deseable de contribución para la organización y sustentan el desarrollo de políticas que permitan consolidar las acciones sobre las cuales trabaja la UTN.


NOTAS RELACIONADAS


Pie de foto: En la inauguración participaron representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica y  rectores de las universidades públicas del país.

UTN inaugura la primera etapa del Eco Campus en San Carlos

Martes 15 noviembre, 2022

La segunda etapa del proyecto contempla la edificación de laboratorios con tecnología de punta, una biblioteca, un espacio para eventos masivos e incluso para q







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.