Enviar
Utilidades netas de mutuales bajan revoluciones
Ganancias acumuladas bajaron un 56% de enero a julio, de cara al mismo periodo en 2008. Entidades trabajan en nuevas ofertas de crédito y ahorro

Erick Díaz
[email protected]

El sector de las mutuales tampoco se ha salvado de las desfavorables condiciones económicas internacionales y locales de los últimos meses, siendo muestra de ello la disminución de sus utilidades netas acumuladas de enero a julio en un 56%, de cara al mismo periodo en 2008.
Mientras que en los primeros siete meses las dos mutuales supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) acumularon ¢2.056 millones, de enero a julio del año pasado la cifra llegó hasta ¢4.686 millones.
Una de las principales causas de esta variación hacia la baja ha sido la menor colocación de créditos que se ha dado en el sistema financiero, tal y como lo han sufrido de la misma manera los bancos.
“Este menor crecimiento en las utilidades responde a la lógica de una periodo de crisis, en el que los costarricenses han sido afectados por las condiciones internacionales pero, sobre todo, por las alzas en las tasas de interés”, manifestó Eugenia Meza, gerente de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).
Esta entidad registró una variación en sus ganancias acumuladas enero a julio de casi un -80%, hasta ¢240 millones, muestran cifras de Sugef.
En el caso del Grupo Mutual Alajuela la Vivienda de Ahorro y Préstamo, l
a variación entre los periodos observados fue de un -48%, tras registrar ganancias netas acumuladas por ¢1.815 millones a julio.
Frente a estos resultados, la entidad especializada en créditos de vivienda muestra un crecimiento en lo que respecta a ingresos por intermediación financiera impulsado por una reestructuración de la composición de activos productivos y pasivos con costo, de acuerdo con Mayela Rojas, subgerente general de Grupo Mutual.
Dentro de esta cuenta del Estado de resultados, destacan los ingresos financieros por créditos, los cuales llegaron a ¢22.954 millones a julio, de cara a los ¢17.539 millones observados al mismo mes un año atrás.
“Las utilidades netas acumuladas a julio están acordes con la planificación financiera contemplada en el plan estratégico y operativo para este año”, expresó Rojas, quien agregó que han destinado más de ¢5 mil millones por mes en lo que va del año a través de la campaña “A Grupo Mutual sí que nos gusta que nos pidan dinero prestado”.
En el caso de Mucap, este tipo de ingresos igualmente han crecido. Mientras que a julio del año pasado acumularon ingresos por créditos por ¢7.126 millones, para este año sumaron ¢9.669 millones.
“Mucap ha fortalecido sus estimaciones de crédito, como medida preventiva en caso de que se presentase un abrupto crecimiento en la morosidad, lo que afortunadamente no ha sucedido”, rescató Meza.
En julio esta mutual presentó alrededor de ¢2.603 millones en cartera de créditos con atraso mayor a 90 días y en cobro judicial, frente a los ¢95.359 millones al día y con atraso hasta 90 días.
El control de este indicador ha estado entre las prioridades de Mucap, ya qu
e de acuerdo con la gerente casi el 100% de los casos de crédito lo manejan con garantía hipotecaria. Para ello han promovido arreglos administrativos de pago, readecuaciones de deuda y ampliaciones de plazo, entre otras medidas.
Acciones similares ha adoptado Grupo Mutual para mantener porcentajes de morosidad por debajo de lo que establece Sugef.
Cerca de ¢5.271 millones fueron registrados en la cuenta de cartera de créditos con atraso mayor a 90 días y en cobro judicial en julio, frente a los ¢232.986 millones al día y con atraso hasta 90 días.
Pero, ¿qué planean las mutuales de cara a la desaceleración de sus ganancias?
“Confiamos en que esta situación ya empieza a revertirse y que para 2010 las condiciones económicas y la confianza del consumidor empiecen a recuperar”, opinó la gerente de Mucap, quien resaltó que recientemente lanzaron una nueva modalidad de ahorro llamada Metahorro Mucap. Se trata de un plan con intereses capitalizables orientado al ahorro para viajes dentro y fuera del país.
Igualmente, planean ofertar un plan para estudios y, posteriormente, otros instrumentos de ahorro. Sin embargo, por ahora no piensan en nuevas sucursales.
En el caso de Grupo Mutual, planean consolidar ciertas oficinas que ya operan, y lanzarán una tarjeta de crédito en poco tiempo. Además, trabajan en consolidar la línea de crédito personal hipotecario, pensando en personas que buscan readecuar deudas o en familias y empresas que necesitan desarrollar proyectos.
Ver comentarios