Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



CANDILEJAS


¡Usted puede!

Candilejas [email protected] | Viernes 14 septiembre, 2018

fisioterapia catering


“La sala de mi casa era como una bodega y los corredores y mi cuarto estaban llenos de platos y vajilla.

Los encargos aumentaban y tenía ya tomada toda mi vivienda para trabajar en lo que me pedían”, dice Delia Lobo, quién vive en Carmona del cantón de Nandayure, en Guanacaste.

“Doy servicios de “catering service” y además ofrezco los de decoración”, aclara.

“Entonces hice un préstamo con el Banco Nacional, a través de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), y todo cambió. Recuperé mi casa y mi negocio se pudo formalizar.

Con el crédito que obtuve y un pequeño ahorro que tenía construí un anexo a mi casa.

Son 70 metros cuadrados en la parte de atrás en- donde dispongo de terreno - con lo cual ahora mi centro de trabajo está pegado a mi casa. Eso me facilita mucho las cosas.

Ahí tiene Delia bodega de todos los materiales relacionados con sus labores en manualidades para decoración y el resto del espacio lo dedica a las tareas propias del “catering service”.

Ahora puedo atender mejor a la gente”, dice esta emprendedora con una sonrisa de satisfacción.

Ella pudo incrementar su clientela y formalizar su negocio.

“Cuando tengo un catering que incluye la decoración contrato a personas que me ayudan. En general son seis mujeres que estudian en universidades públicas o privadas y con eso se ayudan a pagar estudios”, comenta Delia, quién ya es capaz de generar empleo.

El préstamo fue de tres millones de colones, pero ella enfatiza el hecho de que le dieron mucho acompañamiento gratuito como por ejemplo un taller de finanzas y otro de requisitos de formalización.

“Ahora estoy haciendo un taller de compras administrativas que da el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, para poder participar en licitaciones u ofertar en concursos a todas las instituciones del Estado, o a cualquier entidad que administre fondos del Estado”, explica la empresaria.

Ella hizo el préstamo en una semana en el Banco Nacional y solo con la cédula. Lo que llevó además fue una recomendación del Centro Agrícola de la localidad donde vive, que es una entidad que da apoyo a las Pymes.

Desde que el SBD comenzó a ser utilizado en aquello para lo que fue creado, los éxitos de micro y pequeñas empresas se multiplican cambiando la vida de muchas familias y beneficiando a otras personas en las comunidades.

Como el caso de Delia Lobo hay muchos otros.

Por ejemplo, Mariela Guerrero es una terapeuta que necesitaba mucho dar un impulso a su negocio pero no tenía nada que ofrecer a los bancos como garantía para un préstamo.

Ella vive también en Carmona de Nandayure, en Guanacaste y un día recibió una buena noticia que casi no podía creer.

“Llegó una muchacha del Centro Agrícola de nuestra comunidad y me dijo que podía obtener un préstamo sin ofrecer ninguna garantía.

Poco tiempo después lo tuve por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Nacional”, cuenta emocionada Mariela.

Con ese crédito ella compró una máquina de depilación con láser y ahora vive prácticamente de eso.

Le prestaron tres millones de colones a lo que sumó 500 mil que tenía ahorrados y pudo hacer la inversión que necesitaba.

“Fue una gran bendición para mí. No me pidieron ni un fiador y ahora estoy feliz aquí trabajando y pago puntualmente mi crédito al banco”, concluye sonriente esta profesional que saca adelante a su hijo con su trabajo.

Como Delia y Mariela muchas otras personas pueden crear un emprendimiento o impulsar su negocio mediante los recursos del SBD, un fondo creado por ley para impulsar a las micros y pequeñas empresas que desarrollan proyectos productivos.

Un sistema que da esperanza y cambia vidas.


Carmen Juncos

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Una revolución silenciosa

Viernes 18 octubre, 2019

María Chávez Pereira tiene 46 años de edad y 20 de trabajar fuera de su casa. Pero además, a pesa...

¿A qué le huele?

Viernes 11 octubre, 2019

En el siglo pasado, como consecuencia, entre otras cosas, de la cultura audiovisual impulsada por...

Capacidad para inspirar

Viernes 04 octubre, 2019

Muchas personas estarían felices de hacer lo que ella hace. Toma su maleta y viaja a un sitio don...

El descubrimiento de sí mismo

Viernes 27 septiembre, 2019

Yo celebro sus vidas, porque ellos decidieron dejar la ciudad y abrirse espacio en medio de la ce...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.