Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Uso de bicicleta puede salvar al planeta del cambio climático

Walter Herrera [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 11:25 am

bici
Shutterstock/La República


El cambio climático es una realidad que no debe pasar desapercibida. Sus estragos ya están causando repercusiones en el equilibrio ambiental y lo que para algunos son solo unos grados, realmente significan consecuencias negativas para el mundo entero, flora, fauna y humanos incluidos. De allí la necesidad de colaborar y reducir el aumento de la temperatura.

Lea más: ¿Sabía que hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta? Le contamos la historia

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- presentó un informe elaborado por un panel de científicos, expertos en fenómenos del cambio climático, adscritos al programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, en el que se asegura que estamos rumbo a un aumento de tres grados en la temperatura del mundo y señala que en 2040 habrá una catástrofe climática.

Las cifras oficiales apuntan a que los automotores son responsables de cerca de un 70% de las emisiones contaminantes del aire. En otras palabras, la contaminación que producen los vehículos afecta a la capa de ozono, contribuye a la propagación de enfermedades cardiopulmonares y crea un desajuste en los ecosistemas naturales de la tierra.

Lea más: Done bicis usadas a niños que caminan largas distancias para ir a clases

En 2015, el Instituto de Transporte y Política de Desarrollo junto con la UC Davis, indicaron que privilegiar la bicicleta podría reducir un 10% de las emisiones de carbono y salvar hasta 24 trillones de dólares hasta 2050.

Por otro lado, un estudio realizado en siete ciudades europeas, en el que participaron 3.800 personas, realizado por Christian Brand, docente de transporte de la Universidad de Oxford, confirmó que elegir transportarse en bicicleta en el lugar de en automóvil, aunque sea solo una vez al día, reduciría las emisiones de carbono a partir de transporte del ciudadano promedio en 67%.

A otra conclusión a la que se llegó en el estudio es que si 10% de la población reemplazara un viaje en automóvil cada día por un trayecto en bicicleta, se esperaría que las emisiones de carbono totales de transporte disminuyeran en alrededor de 10%.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.