Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Carolina Hidalgo: “Hay que construir infraestructura vial segura para las personas ciclistas"

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 08:15 am

Carolina Hidalgo, precandidata del PAC, es una convencida del uso de las bicicletas. Cortesía/La República.
Carolina Hidalgo, precandidata del PAC, es una convencida del uso de las bicicletas. Cortesía/La República.


Al celebrarse hoy el Día de la Bicicleta, Carolina Hidalgo, diputada y precandidata del PAC, aboga por diversificar los medios de transporte y dar las mejores condiciones a los ciclistas para que recorran la ciudad.

Y es que el uso de la bici nos permite ahorrar dinero, tiempo, mitigar los gases tóxicos de los carros y es bueno para la salud, la aspirante presidencial, quien es una defensora de la movilidad urbana y este tipo de transporte.

Lea más: Done bicis usadas a niños que caminan largas distancias para ir a clases

¿Por qué se debe incentivar el uso de bicicletas?

Porque tiene múltiples beneficios. Nos permite ahorrar dinero, ya que comprar una bicicleta es bastante más barato que comprar un carro y requiere menos mantenimiento. Es amigable con el ambiente; la bicicleta es un medio de transporte limpio y sostenible, ya que no produce gases tóxicos. También nos ahorra tiempo; si viajamos en bici no tenemos que meternos en todas las presas que tenemos en la actualidad. Por último, creo realmente que viajar en bicicleta nos permite conectar con nuestras ciudades y pueblos.

¿Se debe regular de alguna manera su uso en estos momentos?

Me parece que más que regular hay que incentivar. Esto pasa mucho por construir infraestructura vial segura para las personas ciclistas. Como país necesitamos invertir mucho más en este aspecto. En ciudades como México o París se empezó a apartar espacios en las avenidas más importantes y se dedicaron a las bicicletas, y eso provocó un incremento en el uso de este medio de transporte.

Lea más: ¿Sabía que hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta? Le contamos la historia

Costa Rica debe avanzar hacia eso.

¿Ha pensado en presentar un proyecto para exonerar de impuestos la venta de bicicletas y otros artículos?

En estos momentos no estoy pensando en presentar algún proyecto de exoneraciones en ese sentido. Sin embargo, considero oportuno eventualmente abrir la conversación para incentivar el uso de las bicicletas. Si se llega a presentar un proyecto de exoneración sería para las bicicletas de bajo costo, de forma que reservemos ese beneficio para personas que más lo pueden llegar a necesitar.

¿Considera necesario promover la educación vial desde las primeras edades para cambiar la forma como los ticos manejamos y nos comportamos en carretera?

Sí. La educación vial y las normas de convivencia en nuestras calles son necesarias para que desde la niñez podamos aprender que las calles no son exclusivas de los carros, sino que pueden convivir con otros medios de transporte como las bicicletas, motocicletas e incluso con peatones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.