Enviar
Uribe ofrece seguridad


Madrid
EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció ayer seguridad a las inversiones privadas y destacó las reformas e incentivos que impulsa su gobierno para aumentar la inversión.
En un almuerzo organizado por Europa Press, Uribe aseguró que Colombia “fortalece la iniciativa privada dándole todo el espacio”.
Uribe, que visita Madrid en el marco de una gira por Europa para recabar apoyo europeo a un acuerdo humanitario que facilite la liberación de rehenes de la guerrilla en su país, resaltó que ha llevado a cabo reformas del Estado pero que no lo ha desmantelado, aunque tampoco hace “estatismo”.
A juicio de Uribe, el crecimiento económico y la política social “tienen que ir de la mano”.
Uribe dijo que su gobierno “ha sido transparente en la inversión” y resaltó que todas “las disputas se han resuelto transparentemente de cara a la opinión pública”.
El presidente colombiano resaltó la participación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el programa de “Banca de Oportunidades” dirigido a los sectores populares.
En este sentido, Uribe afirmó: “Una de las herramientas sociales mas importantes de nuestro gobierno es la banca de oportunidades para que sectores populares hagan el tránsito del mercado financiero negro al formal”.
Para el presidente de Colombia, el principal legado de su gobierno en el ámbito de las finanzas ha sido “la reforma de la administración pública”.
Uribe dijo que en su país se han hecho reformas difíciles, entre las que citó la reforma tributaria, la de pensiones y la de telecomunicaciones, entre otras.
Entre los logros, Uribe destacó que se ha reducido el endeudamiento y el déficit consolidado.
Además explicó los incentivos que ha introducido en su país para las inversiones destinadas a la producción de biocombustibles.
Colombia es ya después de Brasil el segundo productor de energía de origen agropecuario en la región con biodiesel de palma africana y con etanol de caña, según destacó Uribe.
Además de “la exención de impuestos nacionales por 10 años y la eliminación del impuesto global al biocombustible”, Uribe resaltó los incentivos para el turismo.
Así la construcción de un hotel en Colombia tiene “30 años de exención tributaria”, según explicó.
Uribe afirmó que “toda inversión que se realice hoy en Colombia tiene una deducción del 40%”, lo que significa que “de cada 100 euros que se invierten en Colombia, vía esa deducción el Estado aporta 12,8 euros”.
Ver comentarios