Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Urge revisar nuestro tipo de cambio

| Lunes 16 mayo, 2011


Urge revisar nuestro tipo de cambio

La revista The Economist publicó un artículo que debe llamar a la reflexión a nuestras autoridades monetarias, así como a otra gran cantidad de gremios, ya que se demuestra la forma tan vertiginosa en que ha venido cayendo el valor del dólar, un 30% la tasa de cambio nominal, en términos efectivos reales, en contra de los socios comerciales, con relación al que existía cuando se abandonó el sistema de Bretton Woods, en 1971, momento en que se desligó que el dólar estuviera indexado al patrón oro.
Esto es, el valor del dólar de hoy en día permite, respecto a sus socios comerciales, comprar un 30% menos de artículos que lo hacía unos años atrás, en Estados Unidos.
Como bien indica esta misma noticia, los exportadores deben estar complacidos, ya que tendrán mayores posibilidades de éxito al colocar sus ventas, pero no me cabe la menor duda de que serán los exportadores estadounidenses, sobre todo, pues si bien los nuestros también exportan utilizando como parámetro esa moneda, en la práctica saben que el valor de sus exportaciones cada vez es menor, por conversión de tipo de cambio a colones.
Si revisamos cuál es nuestra experiencia en el manejo del índice de tipo de cambio real del dólar que percibimos, con relación a nuestro intercambio con Estados Unidos, la relación da 77,7, cuando lo ideal es 100, y si vemos el punto más alto de esta relación es a mayo de 2007, cuando llegó a 101. Y si analizamos esta misma relación de índice con relación a los países con los que comercializamos (esto es multilateral) vemos que hoy en día es de 79 (a marzo 2011) cuando el nivel mas alto fue de 103,5 a diciembre de 2006.
Esto implica que no solo tenemos una relación, en términos reales desfavorables, sino que en Costa Rica tenemos un tipo de cambio muy revaluado, en contraposición a los costos crecientes en moneda nacional, producto del incremento inflacionario.
El descenso de nuestra moneda no debe continuar, en términos de colón versus dólar, hay que hacer los estudios técnicos que permitan los ajustes correspondientes; ya que nuestra economía es sumamente pequeña para poder establecer políticas de tipo de cambio como la que tenemos, entre bandas cambiarias, en donde sean las “fuerzas del mercado” no claro, el que esté determinando cuál será hoy y mañana la relación que afrontaremos, ya es hora de que analicemos seriamente esta situación y se aboquen nuestras autoridades a tomar en cuenta otros tipos de parámetros, para que se cumpla la máxima de que el tipo de cambio debe ser neutral, y no como se da hoy en día.
Eso sí, cuando esto se determine y aplique, deben ser claros y transparentes en los supuestos que van a ser considerados para estos efectos.

Randall Castro Vargas
Economista