Urge nuevo gobierno portugués
Enviar
Urge nuevo gobierno portugués

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, encargó ayer con urgencia a Pedro Passos Coelho, líder de su partido y ganador de las elecciones del domingo, que proponga un Gobierno para afrontar la "grave" situación del país.
Tras hora y media de reunión entre los dos políticos del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que Passos Coelho no quiso comentar, la presidencia portuguesa emitió un comunicado en el que informó de su petición de formar un Ejecutivo con mayoría "de inmediato".

El vencedor de los comicios legislativos debe presentar "lo antes posible" un Gobierno con apoyo parlamentario mayoritario y consistente, anunció la jefatura del Estado al día siguiente de la derrota socialista que hizo dimitir al primer ministro saliente, José Sócrates, también de la dirección de su partido.
Cavaco, que al igual que Passos Coelho venció a los socialistas en las elecciones presidenciales de enero y logró un segundo mandato de cinco años, expresó su confianza en la apertura al diálogo de todos los partidos "para que Portugal puede afrontar la grave situación económica y social en que se encuentra".
Aunque el PSD obtuvo el domingo un 38,6% de los votos y sólo 105 de los 230 diputados del Parlamento, tiene el apoyo explicito del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano) que se ha ofrecido a garantizar una mayoría absoluta conservadora con sus 24 diputados.
El propuesto primer ministro tendrá que ajustar los cálculos para repartir el gobierno austero que prometió en la campaña electoral, de sólo diez ministerios frente a los quince actuales.
Dirigentes del PSD aseguraron ayer que se mantiene esa decisión y esperan que no complique la entrada en el Ejecutivo de los democratacristianos, tercera fuerza política del país con el 11,7% de votos y 24 diputados.
La reunión con Cavaco abrió los contactos de Passos Coelho para formar el Ejecutivo que será el responsable de aplicar las medidas económicas exigidas por Bruselas para el rescate financiero concedido a Portugal en abril pasado.
El presidente del PSD, que después del encuentro con el jefe de Estado reunió a la Comisión Política de su partido, había declarado antes a los periodistas que ya se siente con la responsabilidad de ser el próximo primer ministro.
Pese a la premura de la petición de Cavaco y aunque el candidato de su partido cierre un rápido acuerdo, el inicio formal de la nueva legislatura y la constitución del Parlamento pueden llevar semanas.
Con todo, el jefe de Estado encargó a Passos Coelho que tenga lista su Ejecutivo mayoritario antes de la publicación oficial de los resultados electorales, que debe producirse esta semana.

Lisboa

Ver comentarios