Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



IVA


Urge eliminar IVA en tarifa eléctrica para la recuperación económica: Cámara de Empresas de Distribución de Energía

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

representantes de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones
Cortesía CEDET


El impuesto al valor agregado (IVA) del 13% en las tarifas eléctricas, ha tenido un impacto negativo en las familias y compañías que ya se han visto afectadas por la pandemia, de acuerdo con la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Por lo que, esta mañana se solicitó al Ejecutivo convocar y a los diputados aprobar una iniciativa de ley que se tramita en la Asamblea y propone eliminar el cobro, para enfocar los esfuerzos hacia la reactivación económica.

Lea más: Debate sobre IVA y tarifas eléctricas suma un nuevo capítulo

“Ojalá que los señores legisladores puedan ver y analizar esta solicitud y comprendan que estamos hablando en beneficio de Costa Rica. La electricidad es esencial para producir más, crear empleo y hacer que este país salga de la crisis económica que lo agobia” comentó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

A pesar de que el 13% de IVA lo pagan los hogares con consumo superior a 280 kWh, hay un efecto indirecto para el resto de los usuarios según la entidad, ya que las distribuidoras sí deben pagar la totalidad del IVA en las compras de electricidad, que principalmente hacen al ICE, y esto se convierte en un costo que impacta las tarifas por lo que termina siendo un impuesto indirecto.

La CEDET también advirtió sobre otras propuestas como la generación distribuida virtual y la metodología de servicios auxiliares del ICE, que afectarían la industria local, los hogares e incluso la inversión, al sumar costos a las distribuidoras que los usuarios del servicio eléctrico tendrían que asumir.

Lea más: Tarifa eléctrica de usuarios de cooperativas aumentaría hasta un 7%

“Si los costos suben alguien tiene que pagarlos, es como un efecto dominó. En CEDET no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante este “combo de amenazas” que viene por varios frentes” comenta Allan Benavides, Presidente de CEDET.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.