Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Familias exoneradas del IVA en consumo eléctrico sufrirían aumento tarifario

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 junio, 2019 11:35 am

Casa, IVA, calculadora
Cedet reclama que Hacienda omitió sus sugerencias, por lo que buscan un acercamiento con Aresep. Archivo/La República


Si bien solamente se aplicará el 13% del IVA en la tarifa eléctrica a las familias cuyo consumo eléctrico sea superior a 280 kWh, aquellos que se vean exentos también serían perjudicados.

Las empresas distribuidoras deberán cancelar el 13% del IVA a Hacienda por todas sus compras de electricidad cada mes, sin que se les devuelva la proporción exonerada de ese mismo 13% a los hogares con consumo inferior a 280 kWh.

Lea más: Cerca del 90% de clientes del ICE no pagarían el IVA

Por lo tanto, se provocará un desequilibrio financiero, que derivaría en un posible aumento tarifario que rondaría hasta el 4% adicional, para así poder compensar el “hueco” financiero, según la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

A pesar de las sugerencias de implementar un mecanismo ágil para evitar un aumento extra de las tarifas eléctricas, estas no fueron incluidas en el Reglamento de Impuesto sobre el Valor Agregado, agregó la Cámara en un comunicado

Lea más: Ley del IVA no exonera servicios de agua como alcantarillado sanitario e hidrantes

“Estamos solicitando un acercamiento con Aresep para seguir insistiendo con que Hacienda considere nuestra solicitud. De no ser así, ese impuesto se trasladará al usuario final, y lo que más nos preocupa es que en última instancia es una afectación principalmente para los mismos usuarios”, dijo Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.


NOTAS RELACIONADAS