Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Tarifa eléctrica de usuarios de cooperativas aumentaría hasta un 7%

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 octubre, 2019 07:00 pm

Luz, bombillo
El 73% de los consumidores de las organizaciones de Cedet está exonerado del impuesto, lo que argumentan les genera un hueco financiero. Archivo/La República


A partir de enero del 2020, los usuarios de las empresas que conforman la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) experimentarán un incremento en la tarifa eléctrica de entre un 3% y 7%.

Esto ya que si bien el 13% del IVA se aplica a quienes consuman más de 280 kWh, la electricidad generada por el ICE que las distribuidoras compran para abastecer a esas familias paga el 13%; generando un aumento de los costos que se traslada a las tarifas de todos los usuarios para evitar un hueco financiero, afirman desde Cedet.

Especialmente, porque el 73% de los consumidores de las organizaciones de Cedet está exonerado del impuesto.

Lea más: Factura eléctrica bajaría ¢1.800 para hogares a partir de rebajas que anuncia el ICE

El aumento variará de una distribuidora a la otra, pues depende de la cantidad de energía que se tenga que comprar al ICE con respecto a la generación propia, ya que esta última no paga el impuesto.

“Entre mayor sea la dependencia de una distribuidora de la generación del ICE, mayor va a ser el aumento. La mayoría de las empresas que integran Cedet han desarrollado proyectos de generación propios; sin embargo, ninguno es autosuficiente a nivel de generación”, se explica en el comunicado oficial.

Lea más: Familias exoneradas del IVA en consumo eléctrico sufrirían aumento tarifario

Implementar un mecanismo ágil para evitar un aumento extra de las tarifas eléctricas o exonerar del IVA a las ventas de electricidad de todas las compras de bienes y servicios fueron soluciones propuestas al Ministerio de Hacienda que no fueron aceptadas, según Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.


Afectados


Si usted recibe el servicio energético de alguna de las siguientes cooperativas, es posible que experimente un aumento en su tarifa eléctrica, aun cuando crea que está exonerado del pago del IVA.

  • Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación
  • CoopeGuanacaste
  • Coopesantos
  • Coopealfaro Ruiz
  • Coopelesca
  • Junta de Servicios Eléctricos de Cartago



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.