Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Factura eléctrica bajaría ¢1.800 para hogares a partir de rebajas que anuncia el ICE

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019 07:37 am

Irene Cañas
El próximo año el ICE se enfocará en mantener tarifas competitivas con su nueva Estrategia 4.0, agregó Irene Cañas, presidenta ejecutiva de la empresa.


Las tarifas eléctricas se reducirán 10,2% a partir de enero para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la Gran Área Metropolitana, Limón, Zona Sur, Pacífico Central y sectores de Guanacaste.

Una primera rebaja de 2,8% se aplicará desde el 1 de octubre y una segunda del 7,4% regirá a partir del 1 de enero de 2020, según se anunció en un comunicado hoy.

Esto significa que los recibos bajarían cerca de ¢1.800 para un cliente residencial de 200 kilovatios hora al mes y cerca de ¢47.500 que para un cliente comercial de 3 mil kilovatios.

Lea más: ¿Quiere comprar un vehículo eléctrico? Bancos públicos con créditos especiales

El cambio de octubre se debe a que el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker y diésel para satisfacer la demanda del país; el segundo corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el 31 de diciembre.

“Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

El próximo año el ICE se enfocará en medidas para mantener la tendencia a la baja en las tarifas, agregó Irene Cañas, presidenta ejecutiva de la empresa.

Lea más: “IV Revolución nos llama a definir nuevo norte para el ICE”: Irene Cañas

"Tenemos que recordar que por metodologia tarifaria, los esfuerzos que se hagan este año se van a percibir hasta el próximo. Estamos hablando de medidas importantes en la renegociación de contratos de generación privada, que ya vencieron este año, también de contención del gasto y el vencimiento de algunos fideicomisos", dijo Cañas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.