Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Presidenta Ejecutiva Instituto Costarricense de Electricidad

“IV Revolución nos llama a definir nuevo norte para el ICE”: Irene Cañas

Plan estratégico consta de cinco ejes, incluyendo acciones para estabilizar finanzas y modernizar la compañía

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 20 junio, 2019

Irene Cañas sentada al realizar una entrevista
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad. Júpiter Silva/La República.


Estabilizar las finanzas y lograr la modernización son dos de los ejes principales que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) definió en su plan estratégico.

Lejos de encender las luces de alarma, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, señala que la institución tiene un gran futuro por delante.

Sin embargo, es necesario cambiar el norte de la institución, y así responder a los retos actuales.

¿En qué consiste el plan estratégico del ICE?

Lo que se busca es una nueva ruta, de hacia dónde tiene que ir el Grupo ICE basado en una estrategia corporativa que incluya a la casa matriz y a las subsidiarias.

El ICE ha tenido siempre un norte, pero la coyuntura especial que vivimos, en donde hay una IV Revolución de la mano con la tecnología, nos llama a definir un nuevo norte que responda a las necesidades que tiene Costa Rica.

Lea más: ¿Qué hará el ICE para sanear sus finanzas?

¿Por qué implementar el plan estratégico hasta ahora?

En realidad lo venimos trabajando desde el 2018. Desde que ingresé al ICE empezamos a elaborar esta nueva estrategia, la cual se ha construido de manera participativa con los diferentes niveles de la organización. El consejo directivo, que es la máxima jerarquía de la institución, y las organizaciones laborales hemos investigado mucho hacia dónde va el desarrollo no solo a nivel de Costa Rica sino a nivel internacional.

Entonces, ha sido un trabajo que lo hemos querido hacer despacio pero bien hecho.

Hoy, presentamos la Estrategia 4.0, que oficializa la ruta establecida para el período 2019–2023, cuyos objetivos son...

Publicado por Grupo ICE en Miércoles, 19 de junio de 2019

¿Cuáles son los principales puntos del plan?

El plan tiene cinco ejes principales y yo diría que dos transversales.

El primero tiene que ver con la estabilización financiera, el segundo con la evolución de los negocios, la modernización de la institución y del grupo como tal, el tercero es la eficiencia operativa y el cuarto tiene que ver con la eficacia del talento humano, mientras que el quinto es la equidad y la solidaridad.

En cuanto a los dos ejes transversales, podríamos decir que uno es la transparencia y rendición de cuentas a todo nivel y el otro son los objetivos de desarrollo sostenible, ya que el ICE siempre ha aportado al país en materia de respeto del medio ambiente, lucha contra la pobreza y equidad.

En los últimos meses se ha señalado que las finanzas del ICE no pasan por buen momento, ¿está en peligro el ICE, o bien, hay para años?

El ICE fue creado hace 70 años, en una época en donde se abolió el ejército y en donde la misma ley del ICE prometió darle electricidad a toda la población, sin distinción, utilizando recursos naturales para producir.

Ese norte no lo podemos perder; sin embargo las necesidades son otras, y lo que para mi encierra todo eso es calidad de vida para los costarricenses, o en este momento para todos los que habiten en Costa Rica, es llevar calidad de vida sin distinción alguna, de una manera sostenible y responsable.

Lea más: Industriales felicitan al ICE por suspensión de proyecto Diquís

Viene un ICE que va a seguir contribuyendo en el desarrollo del país, en la prosperidad y en la calidad de vida, satisfaciendo las nuevas necesidades que tienen.

¿Hablamos de un ICE 4.0 de la mano de la IV Revolución?

Va a continuar dándole calidad vida a la gente; al mismo tiempo, cubriendo las nuevas necesidades, ya que la gente tiene electricidad en sus casas, pero necesitan otro tipo de facilidades para seguir haciéndole frente a sus vidas y retos laborales; para así, seguir prosperando.

Estamos hablando de la nueva era de las redes inteligentes, donde nuestro servicio, tanto en la parte eléctrica como en la de conectividad, va más allá del medidor; ya podemos ayudar a resolver problemas que van más allá del medidor eléctrico o lo que estamos haciendo en servicio administrado.

¿Qué pueden esperar los clientes del ICE?

Uno de los grandes retos que tenemos es que en estos momentos contamos una gama grandísima de clientes, desde el cliente que todavía necesita o quiere ir a la agencia y necesita sentarse en un frontal y contarle qué es lo que necesita que se le resuelva, hasta el cliente que quiere que todo se lo resuelva de manera remota, virtual. A todos ellos vamos a satisfacer.

En cuanto a los clientes adolescentes que hoy en día se preocupan porque la velocidad sea, ojalá, la mejor para descargar datos y subir datos, no tiene por qué preocuparse, porque el ICE les dará la mejor opción.

Si se trata de electricidad, ya podemos facilitar datos a los clientes de generación distribuida.


¿Quién es?


Irene Cañas es la orquestadora detrás de la reestructuración del ICE.

Nombre Irene Cañas
Puesto Presidenta Ejecutiva del ICE

Experiencia

  • Consultora internacional de energías renovables
  • Coordinadora de la Alianza Centroamericana para la Energía y el Medio Ambiente
  • Viceministra de Energía

Formación

  • Ingeniería civil, Universidad de Costa Rica
  • Diplomado en Energías renovables, Murdoch University



Medidas importantes


Como parte de su plan estratégico, el ICE ya ha tomado algunas medidas para sanear sus finanzas. Estas son algunas de ellas:

  • Absorber Cable Visión
  • Estrategia de retención de clientes
  • Modernizar telecomunicaciones
  • Reducción de planilla
  • Replantear deudas
  • Suspender proyectos de generación



No se puede endeudar más


En cinco años, la deuda del ICE ha crecido a un nivel cercano al tope por ley del 45% de su presupuesto (cifras en porcentaje).

Año Deuda
2018 41
2017 42
2016 42
2015 35
2014 34


Ejes estratégicos 2019–2023


Estos son los cinco ejes estratégicos en el plan del ICE.

  • Estabilización y sostenibilidad financiera
  • Evolución de los negocios y experiencia cliente
  • Eficiencia operativa, modernización y digitalización
  • Efectividad del talento humano
  • Equidad y sostenibilidad


.



NOTAS RELACIONADAS


Irene Cañas, presidenta del ICE

¿Debe Costa Rica exportar más electricidad?

Viernes 17 mayo, 2019

No es tan fácil, asegura el ICE.