Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



IVA


Aumento sería del 4% al implementar el IVA

Tarifa eléctrica de cooperativas subiría para hogares de menos consumo

Exoneración aprobada por diputados no se podría aplica

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Bombillos, Pilar Garrido
Un aumento en tarifas eléctricas va en contra de las medidas para reactivar la economía, según Pilar Garrido, ministra de Planificación y futura coordinadora del equipo económico. Archivo/La República


Aunque la tarifa eléctrica para los hogares de menos consumo quedó exonerada del pago del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), lo cierto del caso es que ese sector de la población que recibe el servicio de una cooperativa tendría que hacerle frente a un alza de 4% en su recibo a partir de julio, cuando se empiece a cobrar el tributo.

La falta de claridad que rodea al IVA en este apartado haría que los consumidores paguen de más por el servicio, según la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

En el caso de los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y del Instituto Costarricense de Electricidad, se está evaluando la situación.

Y es que el plan fiscal establece un pago del 13% del IVA sobre el consumo energético cuando un hogar exceda los 280 kilovatios por hora.

Lea más: Familias exoneradas del IVA en consumo eléctrico sufrirían aumento tarifario

Sin embargo, se deberá cancelar el tributo al Ministerio de Hacienda por la compra de electricidad mensual, sin que se devuelva la proporción exonerada correspondiente a los hogares con consumos inferiores a lo establecido, denunció Cedet.

La falta de un mecanismo de devolución haría que, en la práctica, la exoneración que aprobaron los diputados no se aplique.

Por lo tanto, Cedet busca un acercamiento con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para que funja como nexo con Hacienda, con el objetivo de crear un mecanismo que permita la devolución de los montos exonerados todos los meses, de acuerdo con Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.

Lea más: Cerca del 90% de clientes del ICE no pagarían el IVA

Sin embargo, de momento existe firmeza en la decisión del porcentaje a gravar y las condiciones establecidas, tal y como afirmó Nogui Acosta, viceministro de Hacienda a LA REPÚBLICA.

Por su parte, el gobierno hace intentos por reducir las tarifas de los servicios y así incentivar la reactivación económica, según Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional.


Afectados


Si usted recibe el servicio energético de alguna de las siguientes cooperativas, es posible que experimente un aumento en su tarifa eléctrica, aun cuando crea que está exonerado del pago del IVA.

  • Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación
  • CoopeGuanacaste
  • Coopesantos
  • Coopealfaro Ruiz
  • Coopelesca
  • Empresa de Servicios Públicos de Heredia
  • Junta de Servicios Eléctricos de Cartago


NOTAS RELACIONADAS