Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aresep le explica cuáles servicios públicos pagarán IVA

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019 11:05 am

IVA
Elaboración propia/La República


Los modelos tarifarios que aplica Aresep contemplan impuestos indirectos, como es el caso del IVA, los cuales pueden ser trasladados al precio final del servicio público, si así corresponde, cuando se realiza el proceso de fijación tarifaria.

Lea más: IVA se cobraría solo en vuelos internacionales que salen de Costa Rica

En total, se trata de de 32 servicios públicos, los cuales podrían ubicarse en alguno de estos escenarios de reconocimiento de impuestos a la hora de adquirir los insumos necesarios para prestarse a los usuarios.

Tarifas de autobús, taxi, tren, cabotaje reguladas por Aresep, exentos del IVA en el precio final. Sin embargo, algunos bienes o servicios que utilizan los operadores estarán gravados con el IVA, y cuando se tenga la información completa se incorporarán en la tarifa.

Servicio de electricidad y de agua potable con exoneración parcial. El consumo mensual de agua inferior a 30 m3 y de electricidad menor a 280 kWh están exentos del IVA.

No obstante, la factura por consumos inferiores a dichos límites también podría verse afectada por insumos gravados con el IVA.

Generación eléctrica y alcantarillado gravado al 100%. Se traslada lo recaudado a Hacienda en el precio final.

Lea más: Exportadores ya conocen requisitos para ser exonerados del IVA

En el caso de los combustibles, se establece que su venta, sobre la cual aplica el impuesto único a los combustibles, no está sujeta al IVA.


NOTAS RELACIONADAS


Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica

Varias cosas que debe saber del IVA y que de seguro desconocía

Domingo 26 mayo, 2019

Con la ayuda de Germán Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica, explicamos varias cosas que le harán entender mejor el cambio del Impuesto General de Vental al IVA





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.