Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Distribuidores eléctricos piden eliminar distorsión que afecta a 870 mil abonados exonerados

Danny Canales [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 02:40 pm

Arte que involucra el tendido eléctrico con un medidor, en una tarde soleada de fondo
Mediante un proyecto de ley, los distribuidores eléctricos procuran evitar que los abonados que consumen poca energía paguen el IVA de manera indirecta.


Los distribuidores de energía piden a los diputados dar trámite al proyecto de ley 21.653, con el que procuran eliminar una distorsión que afecta a casi 870 mil abonados eléctricos que están exonerados del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Esta iniciativa da una interpretación auténtica de la ley que creó el IVA para evitar que los abonados que están exentos de su pago, terminan pagándolo de manera indirecta.

Lea más: Empresarios piden cuentas a Ministra de Ambiente sobre nuevo reglamento de generación distribuida

Esto porque si bien la legislación exime de pagar este tributo a quienes consumen menos de 280 kilovatios hora, los distribuidores deben pagar el 13% del IVA por la totalidad de energía que le compran al ICE y ese monto deben incluirlo en las tarifas de todos los consumidores, aun los que están exonerados.

“Esto genera un incremento de los costos de las distribuidoras que sí deben pagar la totalidad del IVA en las compras de electricidad que principalmente hacen al ICE para distribuirla a sus usuarios en sus zonas de concesión, por lo que ese monto de IVA se convierte en un costo debe trasladarse vía tarifas a todos los usuarios y termina siendo un impuesto indirecto”, dijo Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Solo el año pasado el impacto del IVA en las tarifas eléctricas residenciales fue de más de ¢8.700 millones, según datos de CEDET.

Lea más: Cedet aplaude decisión de detener cambio de modelo tarifario

“En este momento el proyecto de ley tiene dos caminos: Dictaminarse o archivarse, por eso les solicitamos a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que este proyecto siga avanzando como una forma de ayudar a la reactivación económica que tanto necesita el país”, destacó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.

Los afectados serían los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopelesca R.L, Coopealfaroruiz R.L. y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que son las que le comprar energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.