Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Cooperativas aumentarían factura aduciendo hueco financiero por impuesto

Debate sobre IVA y tarifas eléctricas suma un nuevo capítulo

Exoneraciones sobre la compra de energía al ICE fueron propuestas por José María Villalta

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

José María Villalta
Cuando las cooperativas tengan que comprar energía al ICE, se pretende que estas cuenten con exoneraciones del IVA, según José María Villalta. Archivo/La República


Mientras que la factura eléctrica bajaría ¢1.800 para hogares usuarios del ICE en enero, los clientes de las empresas que conforman la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) más bien experimentarán un incremento en la tarifa de entre un 3% y 7%.

El aumento variará de una distribuidora a la otra, pues depende de la cantidad de energía que se tenga que comprar al ICE con respecto a la generación propia.

El alza afectará a los clientes de cooperativas en Guanacaste, Cartago, San Carlos y la zona de Los Santos, entre otros sitios.

En el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, más bien se anunció una reducción en la tarifa, siendo la única excepción Cedet.

El alza se debe a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, debido a que las distribuidoras compran energía al ICE y con ello deberán pagar el tributo, afirma Cedet, quien trata de prevenir un hueco financiero.

Lea más: Servicios Públicos de Heredia disminuirá tarifa eléctrica

Implementar un mecanismo ágil para evitar un aumento extra de las tarifas eléctricas o exonerar del IVA a las ventas de electricidad de todas las compras de bienes y servicios fueron soluciones propuestas a Hacienda que no fueron aceptadas, según Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

“Lo solicitado por la empresa no se incorporó en el Reglamento porque iría más allá de lo que dispone la Ley; es decir, sería ilegal. No pueden deducir como crédito fiscal la totalidad del impuesto que pagan cuando compren la energía eléctrica a los generadores, por ejemplo al ICE”, aclaró Carlos Vargas, director general de Tributación.

Por ello, José María Villalta presentó un proyecto de ley para que también haya exoneraciones del IVA sobre la compra de energía al ICE para su distribución por parte de entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos.

Lea más: Tarifa eléctrica de usuarios de cooperativas aumentaría hasta un 7%

Su argumento es que al gravarse con IVA esta compra de energía, se genera un aumento del costo de las compañías que se reflejaría en una subida de la tarifa para todos los usuarios; causando lo contrario al efecto de protección buscado por los legisladores en el momento de dar el visto bueno al impuesto de forma diferenciada, para así no perjudicar a los hogares de menores ingresos.

“Hay información que se pasa, como por ejemplo que se va a gravar la electricidad. Sí, señores, pero a los que tienen una facturación por arriba de ¢30 mil, a los que le factura menos no van a pagar. Ninguno de ustedes va a tener que pagar impuestos ni por la luz ni por el agua”, dijo Karine Niño, diputada del PLN, sobre la exoneración del IVA en el 2018, a la cual cita Villalta.


Afectados


A continuación, se le presentan las cooperativas de Cedet, de las que si usted es usuario, es posible que experimente un aumento en su factura eléctrica (no se incluye a la ESPH, pues su tarifa disminuirá en enero).

  • Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación
  • CoopeGuanacaste
  • Coopesantos
  • Coopealfaro Ruiz
  • Coopelesca
  • Junta de Servicios Eléctricos de Cartago



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.