Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Universidades públicas desarrollan nuevo prototipo de vivienda para familias indígenas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 18 abril, 2022 02:15 p. m.


Vivienda indígena
Familia indígena se beneficia con vivienda construida por proyecto de universidades públicas. Cortesía/La República


En tan solo 14 días, un proyecto de extensión universitaria, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y apoyado por la empresa privada, desarrolló un prototipo de vivienda de bienestar social, que benefició a una familia indígena que se encontraba en extrema.

Lea más: TEC es la universidad más verde de Centroamérica

La vivienda, hecha en su mayoría de madera (melina) y que se ubica en el territorio indígena de Cabagra, cumple con los requerimientos mínimos de garantía del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y se adapta a las necesidades y gustos de la familia que la habitará.

La familia beneficiada fue seleccionada por la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), ya que su hija padece cáncer y, por recomendación del hospital Nacional de Niños, requería de condiciones más propicias para atender su padecimiento.

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos con los resultados hasta ahora del proyecto. No solo logramos construir la vivienda prototipo, sino que ayudamos a una familia con muchas necesidades y formamos capacidades que servirán a la comunidad más adelante”; indicó Diego Camacho, docente-extensionista de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC y coordinador del proyecto del proyecto de extensión universitaria.

Lea más: Caja asegurará por el Estado a familias indígenas de Talamanca

El proyecto continuará con el seguimiento a la vivienda, para analizar cómo se comportan los materiales y el uso que le da la familia a las facilidades. La finalidad es desarrollar una documentación completa, que contempla desde el proceso de consulta al pueblo indígena, hasta la construcción y uso de la vivienda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.