Universidades ofrecen carreras sin aval del Conesup
Enviar

"Carrera en trámite de aprobación". Esa frase es empleada por algunas universidades que matriculan estudiantes mientras están en proceso de ser avaladas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Aquellos estudiantes que culminen una profesión sin que el centro de enseñanza superior haya completado el trámite de su autorización corren el riesgo de obtener un título sin validez y, por ende, no poder ejercer, ya que esto es ilegal.

"Es ilegal ofertar una carrera no autorizada por el Conesup, si el proceso de matrícula se materializa, el eventual título de los estudiantes en esa condición no será registrado por Conesup; en otras palabras no tendrá validez jurídica", advirtió Mario Sanabria, director ejecutivo de ese Consejo.

Si usted está interesado en iniciar sus estudios superiores puede ingresar a la web www.conesup.mep.go.cr/lista_universidades para verificar que su centro de enseñanza esté avalado.

Actualmente, la lista está compuesta por unas 54 instituciones privadas.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta es que la carrera goce del permiso, ya que en ocasiones el centro de enseñanza sí está autorizado, pero no para impartir determinada profesión.

Lo mismo ocurre con el grado, sea bachillerato, licenciatura o algún posgrado (especialidad, maestría o doctorado), en ese sitio web también se puede verificar la autorización correspondiente y su estatus (si está abierto o cerrado).

Se recomienda a quienes iniciarán el proceso de matrícula que consulten las modalidades (si se trata de cursos presenciales, virtuales o magistrales) aprobadas en las que se imparten lecciones.

Por ejemplo, en el caso de las carreras en línea, solo existen cinco universidades con permiso para ofrecer la modalidad 100% virtual.
Se trata de las universidades: San Marcos, Evangélica de Las Américas, para la Cooperación Internacional, Cenfotec y la Latina.


Carreras autorizadas

En Costa Rica existen 54 universidades privadas autorizadas. El grueso de profesionales egresa de estos centros de enseñanza.

Tipo de universidad        Diplomas en 2015

  • Estatales                  15.471
  • Privadas                   32.883

 

Fuente: Sexto Informe Estado de la Educación

 



Ver comentarios