Carreras virtuales con aval solo en cinco universidades
Enviar

El colapso vial, los horarios laborales, la falta de centros de enseñanza superior en alguna zona, el cuido de los hijos, son algunas de las causas por las que cada vez más universidades apuestan por ofrecer carreras 100% virtuales.

Pese a esto, el Consejo de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) solo registra cinco centros de enseñanza superior con el aval e inició una investigación a una universidad por dos denuncias de títulos bajo esta modalidad.

“Estas carreras se aprueban sobre una que ya fue avalada de forma presencial, y lo que se hace es un estudio específico de aspectos virtuales. Quienes egresan de una carrera cuyo título dice virtual y no está aprobada, no es válida”, advirtió Mario Sanabria, director ejecutivo del Conesup.

Un portillo que ha permitido la proliferación de esta modalidad es que muchas universidades la imparten de manera “híbrida”: poseen programas debidamente aprobados y enseñan temas de forma presencial y otros virtual.

Aunque la virtualidad es más popular en grados técnicos y posgrados, también hay opciones en bachilleratos y licenciaturas.

“En las carreras universitarias es exactamente el mismo plan de estudios que una presencial. Se transforma en virtual cuando el estudiante cumple una serie de actividades como lecturas, videos, foros, chats, cuestionarios, presentaciones, que se deben entregar al tutor”, detalló Henry Rodríguez, rector de Universidad San Marcos, única que ofrece carreras 100% virtuales para bachillerato y licenciatura.

Un título bajo esta modalidad tiene igual validez que uno presencial, ya que lo importante es la aprobación de la carrera y no la forma en que se matriculó.

Por esto las carreras 100% virtuales no repercuten en inserción laboral de sus graduados.

Entre los beneficios que tienen para los estudiantes están una educación más personalizada, flexible y ahorros en gastos de traslado.

Debido a su flexibilidad, son ideales para quienes buscan una especialización.


Con aprobación


Actualmente solo cinco universidades con carreras en modalidad 100% virtual cuentan con el aval del Conesup.

Universidad San Marcos

 

Universidad Evangélica de las Américas

 

Universidad para la Cooperación Internacional

 

Universidad Cenfotec

 

Universidad Latina (Sede Heredia)

 

Fuente: Conesup al 30 de octubre


Ver comentarios