Acceso a carreras virtuales podría iniciar en 2016
“La universidad hacia el futuro es aquella que responda adecuadamente a los retos y desafíos de la sociedad global en que vivimos, cuyos apoyos básicos son Internet y los avances en las comunicaciones”, explicó Joaquín Brizuela, representante de Ilumno en Costa Rica. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Perfil Empresarial  Educación

Acceso a carreras virtuales podría iniciar en 2016

USAM es la universidad aliada de la Red en el país

201505112056520.2.png

La facilidad de sacar una carrera dentro de la modalidad virtual en una universidad del país podría ser real en poco tiempo.
La red Ilumno, cuyo representante en territorio nacional es la Universidad San Marcos, pretende que este año el Consejo Nacional de Educación Superior apruebe las carreras virtuales de administración de negocios y contabilidad.
Para la red, en el momento que a la Universidad se le aprueben esas carreras, el país dará un paso de alineamiento con estas tendencias en materia de educación superior.
“La universidad hacia el futuro y que se hace necesaria desde el presente, es aquella que responda adecuadamente a los retos y desafíos de la sociedad global y digital en que vivimos, cuyos apoyos básicos son Internet y los avances en las comunicaciones”, explicó Joaquín Brizuela, representante de Ilumno en Costa Rica.
El objetivo con las carreras virtuales es dar acceso a los costarricenses con necesidades de capacitación pero imposibilitados de ejercer ese derecho a educarse, por razones de distancia o tiempo.
La idea es desarrollar, por medio de la educación virtual, la creatividad de los estudiantes, la generación de ideas y el razonamiento propio, actitudes proactivas y fomento del trabajo en equipo, así como el impulso del espíritu emprendedor.
Por el momento, si usted desea cursar alguna carrera virtual, la USAM tiene a disposición certificaciones internacionales con instituciones como Deloitte, University of Texas Arlington, Florida International University y la Universidad Alfonso X El Sabio, de España.
También ofrece técnicos en esa modalidad como mercadeo digital, gestión de proyectos, social media analytics y recursos humanos, entre otros.
Si una persona está interesada en cursar un técnico virtual, debe ingresar sus datos en www.usanmarcos.ac.cr, llamar al 4000-8726 o visitar la sede central.
“En el futuro, las universidades se enfocarán más en el aprendizaje que en la enseñanza, los jóvenes aprenderán a aprender y también a desaprender. Por lo tanto, elementos que hoy percibimos esenciales como los docentes, la infraestructura misma o los administrativos, pasarán a ser complementarios”, agregó Brizuela.
Ilumno es una Red Latinoamericana de Universidades. En este momento cuenta con diez universidades en siete países diferentes.
En total se incluyen 174 mil estudiantes, de los cuales 74 mil pertenecen a las modalidades virtual y semipresencial.
En Costa Rica la red cuenta con la USAM desde abril de 2012.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios