Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Universidades deben aprovechar la virtualidad para brindar formación internacional, según experto

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Domingo 24 octubre, 2021 11:00 am

Un dibujo de una persona frente a una computadora recibiendo lecciones
Archivo / La República


El mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia generada por la covid-19.

La aceleración de la digitalización, por ejemplo, hará más accesibles algunos servicios que antes se veían lejanos.

Lea más: Conozca las cinco universidades que mejor se han acoplado a clases virtuales, según estudiantes

La posibilidad de brindar formación internacional es una de las facilidades generadas, ante la incorporación de las clases virtuales por las universidades para completar la formación durante el confinamiento.

Este es un avance que beneficiará a universidades, estudiantes y profesores, destacó Hans De Wit, experto de Países Bajos, en la XIII Edición de la Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES, celebrada la semana pasada en el país.

Para el analista, a partir de la experiencia de la pandemia, las universidades deben dejar de ver la internacionalización como una forma exclusiva de atraer a los estudiantes a sus propias aulas, para llevársela también hasta sus casas.

De esta manera se podrá revertir la condición actual en la que solo el 1% de la población estudiantil, académica y administrativa tiene acceso a una experiencia universitaria en el extranjero, lo que la convierte en una oportunidad exclusiva y elitista, consideró.

Para hacerlo, las universidades deben trabajar en el desarrollo de planes de estudio que aborden la enseñanza-aprendizaje en un contexto global y definir las competencias y resultados de aprendizaje a nivel internacional e intercultural, enfatizó el analista.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

“En la era post-covid, se debe regresar a un enfoque más cooperativo y menos orientado al mercado, aprovechar las lecciones aprendidas en la pandemia como hacer realidad el aprendizaje global para todas las personas, hacer uso del conocimiento especializado en línea, sin reemplazar el aprendizaje presencial por el aprendizaje virtual”, destacó.

En esa misma línea comentó que es un error ver que el futuro universitario es 100% virtual, pues advirtió que los estudiantes, profesores y administrativos “quieren una comunidad viva en los campos, conocerse en persona”.

De Wit participó en el encuentro virtual “Evaluación e Internacionalización de la Educación Superior” frente a más de 440 académicos de instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.



NOTAS RELACIONADAS


tecnologia educacion virtual

Conozca el lado negativo de las clases virtuales

Martes 29 junio, 2021

Acoso cibernético o bullying, eventuales problemas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.