Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



SUPLEMENTO COMERCIAL SINAES 2019


Es la institución que, respaldada en dos leyes de la República, da fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de Educación Superior en Costa Rica

SINAES, 20 años contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior

Al día de hoy, 183 carreras ostentan la acreditación oficial

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019

“SINAES se compromete con el apoyo a las carreras y programas que se esfuerzan por lograr y mantener la calidad de sus programas y buscan la acreditación de la calidad de su oferta académica”, dijo Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación.
“SINAES se compromete con el apoyo a las carreras y programas que se esfuerzan por lograr y mantener la calidad de sus programas y buscan la acreditación de la calidad de su oferta académica”, dijo Josefa Guzmán León, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación.


Que cada vez más carreras universitarias y parauniversitarias, así como posgrados, se sometan al proceso de evaluación con fines de acreditación es una de las principales metas del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en su vigésimo aniversario.

La M.Ed. Josefa Guzmán León, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, conversó con LA REPÚBLICA sobre el SINAES en general y específicamente cómo piensan enfrentar los desafíos actuales y futuros.

1. ¿Qué rol tiene SINAES en la calidad de educación superior que se imparte actualmente?

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior es el órgano oficial creado por ley para evaluar y acreditar la calidad de las carreras y programas de la Educación Superior en Costa Rica.

2. ¿Qué valor le da a una carrera estar acreditada?

Las universidades y parauniversidades hacen esfuerzos por lograr calidad en sus carreras y programas. Lograr la acreditación es contar con una certificación que da fe pública de la calidad lograda.

Además, como resultado del proceso, la carrera desarrolla mecanismos para fortalecer los aspectos positivos y dirigir esfuerzos para atender aquellos que presentan debilidades. Es una forma de mantenerse en un proceso de mejora continua de las carreras y programas.

3. Para una universidad o parauniversidad que quiera acreditar alguna de sus carreras, ¿cuáles son los criterios utilizados?

El SINAES, como bien indica su nombre, es un sistema abierto a todas las universidades y parauniversidades del país, tanto públicas como privadas, por lo que instituciones de educación superior que quieran someter carreras a acreditación inician afiliándose al Sistema. Este es un proceso para verificar que la institución satisface la normativa correspondiente como institución de Educación Superior y que cuenta con estructura y recursos para lograr calidad de su oferta de carreras y programas.

Luego de que la institución esté afiliada al SINAES, puede enviar voluntariamente carreras a ser evaluadas. El proceso de evaluación es muy riguroso y cuenta con tres etapas:

a. Autoevaluación: las carreras analizan sus condiciones de calidad y producen un informe.

b. Evaluación externa: un equipo de expertos nacionales e internacionales en la disciplina que se está evaluado visitan la carrera, entran en contacto con diversas poblaciones y analizan la documentación producida por la carrera.

c. Luego de esta evaluación el SINAES otorga la acreditación de la carrera y esta cumple con el nivel de calidad establecido por el SINAES. Si la carrera es acreditada, en un tercer momento el SINAES realiza el proceso de seguimiento, con el fin de corroborar que la carrera mantiene sus condiciones de calidad y ha venido superando las debilidades identificadas en la evaluación.

El SINAES cuenta con diversos manuales de acreditación. Entre ellos se cuenta con el modelo general para la evaluación de carreras de grado, así como los manuales específicos para la educación a distancia, las carreras de ingeniería y arquitectura. Asimismo, el SINAES también cuenta con manuales generales para la acreditación de programas de posgrados y las carreras que se ofrecen en las instituciones parauniversitarias. Toda esta documentación y otra complementaria está disponible a través de nuestra página web: www.SINAES.ac.cr.

4. En el contexto educativo, ¿qué retos tienen?

La formación de los profesionales del país para los próximos años es una tarea de gran responsabilidad de la Educación Superior. En este marco es que el SINAES se compromete con el apoyo a las carreras y programas que se esfuerzan por lograr y mantener la calidad de sus programas y buscan la acreditación de la calidad de su oferta académica.

Los resultados de los procesos de evaluación evidencian áreas en las que las carreras y programas requieren apoyo para potenciar su calidad. En esta nueva década que inicia el SINAES se ha planteado un Plan Estratégico que incluye investigación y programas de capacitación que apoyarán las carreras y programas en sus esfuerzos por el mejoramiento continuo de la formación que ofrecen.

En consonancia con el desafío nacional de mejorar la educación primaria y secundaria, desde el SINAES estaremos definiendo criterios de calidad para las carreras de formación de docentes y haciendo esfuerzos de motivación y concientización para que estas carreras incorporen procesos de mejoramiento continuo, se comprometan con la calidad y aspiren a la acreditación oficial de la misma.

También, como parte de los retos importantes para el SINAES se encuentra el cercano proceso de evaluación internacional al que se someterá el SINAES durante 2019.

De la misma manera que las instituciones de educación superior y las carreras universitarias y parauniversitarias se presentan a ser evaluadas por el SINAES para saber si cumplen los criterios de calidad, las agencias de acreditación también de forma voluntaria se someten a evaluación ante redes internacionales. Este año el SINAES será evaluado por un equipo de expertos internacionales con el fin de lograr la certificación en buenas prácticas internacionales de acreditación. El organismo evaluador es una prestigiosa red mundial de acreditación que integran más de 150 países. Ya en el pasado el SINAES recibió este importante galardón. El logro de esta meta durante 2019 permitirá confirmar al país el buen trabajo que está haciendo el SINAES por Costa Rica.

5. ¿Cómo planean atraer más instituciones para que se incorporen a SINAES?

El SINAES mantiene acercamiento a las instituciones planteando la responsabilidad del mejoramiento continuo y las ventajas de acreditar la calidad de sus carreras y programas. Esta es una tarea permanente de concientización en el ámbito académico y en la sociedad en general.

Es importante señalar que una parte importante de la estrategia del SINAES para atraer nuevas instituciones a integrarse voluntariamente al SINAES pasa necesariamente por crear una conciencia en los usuarios de los servicios de educación superior. En este sentido, los padres de familia que financian los estudios universitarios, los estudiantes de secundaria que deben elegir carrera, los orientadores que apoyan a los estudiantes de secundaria entre otros son públicos de interés del SINAES para promover la acreditación.

Si la población costarricense está informada sobre los beneficios de la acreditación y es consciente de la importancia de estudiar en carreras acreditadas y por lo tanto demanda a las universidades este nivel de calidad en sus servicios, necesariamente más universidades se afiliarán al SINAES y más carreras serán sometidas a procesos de evaluación y acreditación.

El SINAES ya ha desarrollado campañas informativas y formativas dirigidas a jóvenes que aspiran a ingresar a la Educación Superior y a sus familias. El objetivo ha sido generar conciencia sobre la importancia de asegurarse de la calidad de las carreras y programas que se ofertan en educación superior. Estas campañas han provocado interés de las carreras por acreditarse.



Cantidad total de carreras con acreditación, según institución


Institución Total
Universidad de Costa Rica 37
Universidad Nacional 22
Universidad Estatal a Distancia 21
Instituto Tecnológico de Costa Rica 18
Universidad Latina de Costa Rica 16
Universidad Hispanoamericana 11
Universidad para la Paz 6
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 6
Universidad Fidélitas 6
Universidad San Carlos de Guatemala 5
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza 5
Universidad de Ciencias Médicas 4
Universidad de Iberoamérica 4
Universidad Véritas 4
Universidad Católica de Costa Rica 3
Universidad Autónoma de Centroamérica 3
Universidad Internacional de las Américas 3
Universidad Santa Paula 2
Escuela Técnica Agrícola e Industrial 2
Escuela Libre de Derecho 1
Colegio Universitario de Cartago 1
Universidad Federada de Costa Rica 1
Universidad Americana 1
Universidad EARTH 1
Total general 183

Fuente: Gestión de Información del SINAES. Abril, 2019




Total de carreras acreditadas y reacreditadas


Contempla la cantidad total de carreras acreditadas y reacreditadas acumuladas anualmente (2001-2018).


Fuente: Gestión de Información del SINAES. Abril, 2019


Gráfico






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.