Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Universidad alemana adoptó a Costa Rica como cuna para formar entrenadores

Walter Herrera [email protected] | Martes 21 agosto, 2018

En la actividad participaron figuras del deporte limonense como Reynaldo Parks, Kurt Bernard y Juan Cayasso.
En la actividad participaron figuras del deporte limonense como Reynaldo Parks, Kurt Bernard y Juan Cayasso. Cortesía ITK/La República


Con el fin de formar entrenadores deportivos que fomenten la salud, el proyecto ITK Pathfinder Costa Rica, impulsado por la Universidad de Leipzig de Alemania, organizó este mes su capacitación con 20 profesores de educación física y entrenadores deportivos en Limón en un curso sobre las bases de los juegos de pelota, especialmente fútbol, baloncesto y balonmano en niños.

Gracias a la cooperación de la institución teutona con la Universidad Nacional de Costa Rica, Icoder, la Municipalidad de Limón y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón, este primer proyecto sienta la base para el desarrollo posterior de los entrenadores deportivos especialmente en Limón.

Lea más: Universidades gratuitas impulsan a aprender alemán

Los temas principales que se imparten son didáctica y enseñanza de valores. El proyecto se realiza por expertos del ITK Leipzig y se trabaja la enseñanza de las bases de las disciplinas con pelota.

También se enfocaron en actividades de coordinación para niños con edades entre los seis y diez años.

“Este ITK Pathfinder ha sido bueno por la participación de entrenadores de diferentes partes de Limón y distintos deportes. Hablamos de un cambio en la mentalidad del trabajo con niños. Disfrutar el deporte como destino para los niños, educar en valores, usar materiales que cada uno tiene en casa”, comentó Daniel Eckert-Lindhammer, director general de ITK Leipzig.

Las clases de dividieron en teoría y práctica para un total de 30 horas, donde los exponentes fueron Daniel Andrä (ITK Leipzig) y Petra Riedinger (intérprete español/alemán, ITK Leipzig).

Para febrero de 2019, se espera que también haya un énfasis en el fortalecimiento del autoestima en niños.

“Por fin tuvimos una cita con don Néstor, el alcalde de Limón, sobre una cooperación en el futuro para el desarrollo de los entrenadores de Limón”, añadió Eckert-Lindhammer.

Lea más: 25 años después de la caída del Muro de Berlín

Los objetivos finales del programa son apoyar el desarrollo de la región caribeña como el centro deportivo de Costa Rica, así como impulsar las becas que ofrece la institución germana, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, para costarricenses que deseen perfeccionar sus conocimientos en el programa ITK, impartido en el Viejo Continente.

Estos cursos de perfeccionamiento (ampliación de los estudios) duran cinco meses cada uno y se pueden aprobar en 12 disciplinas deportivas, tres especializaciones y en cuatro idiomas (árabe, inglés, francés, español).

Los participantes que aprueben todos los exámenes, recibirán un certificado de la Universidad de Leipzig y una licencia de entrenador en la disciplina deportiva/especialización respectiva.

Varios exalumnos de Costa Rica que aprobaron los cursos en Alemania se han mantenido como embajadores en diferentes partes del país e incluso han acompañado el proyecto de cerca.


¿Cómo inició el proyecto?

En 1925 se fundó el primer "Instituto Alemán de ejercicios físicos".

En la década de los 50 en la Escuela Alemana Superior de Cultura Física (DHfK) fueron matriculados los primeros estudiantes extranjeros.

Ante la situación política de esos tiempos se comenzó con el intercambio de científicos deportivos, al inicio de los 60.

En abril de 1964 tuvo lugar el primer Curso Internacional de Entrenadores llevado a cabo con 28 participantes de África y Asia.

Después de la liquidación de la DHfK en 1991, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó de la promoción de los Cursos Internacionales de Entrenadores en la Facultad de las Ciencias de Deporte de la Universidad de Leipzig fundada ese mismo año.

Los participantes son profesores de educación física y entrenadores deportivos de países en vías de desarrollo y países emergentes especificados en la lista del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.