Universidades gratuitas impulsan a aprender alemán
“Hay mucha gente que quiere estudiar en Alemania. Tener un tercer idioma abre muchas puertas”, comentó Katia de Goeyen, directora administrativa del Centro Goethe. Gerson Vargas/La República
Enviar

El bajo costo de estudiar en las universidades de Alemania impulsa a cientos de costarricenses a aprender su idioma.

Alrededor de 15 ticos al año reciben becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar maestrías, doctorados o investigaciones en ese país. El DAAD ha becado a unos 700 costarricenses desde 1980.

En la mayoría de los casos, la entidad financia el 100% de los gastos de los estudiantes, en donde se incluye el boleto aéreo, una mensualidad para su manutención y vivienda, seguro, complemento familiar (en caso de matrimonios que van juntos a Alemania) y gastos adicionales.

El DAAD otorga becas de doctorado e investigación para cualquier área, a nivel de maestría en las áreas de recursos naturales, ingenierías, economía, ciencias de la salud, políticas públicas, ciencias sociales, arte, arquitectura, entre otras.

Entre los programas especiales del DAAD, destacan el Helmut Schmidt, de Política Pública y Buen Gobierno, que beca a unos tres costarricenses al año, quienes escogen entre ocho diferentes maestrías en esa área.

Por su parte, el programa EPOS, para profesionales (con un mínimo de dos años de experiencia laboral) de países en vías de desarrollo, ofrece unas 41 maestrías y dos doctorados en carreras afines a economía, ciencias sociales, manejo de recursos naturales y en el ámbito de cooperación para el desarrollo, entre otras.

“En Alemania la mayoría de las universidades cobra solo un aporte a los estudiantes, que puede rondar de 185 a 270 euros por un semestre. Esto permite descuentos en restaurantes estudiantiles, transporte público en general —no solamente metro, sino buses, tranvías, trenes urbanos y regionales— que dependiendo de la ciudad, puede ser gratuito o a muy bajo costo”, explicó Irena Rusak, encargada del Programa Bilateral del DAAD.

En caso de optar por una carrera en alemán, es preferible comenzar el aprendizaje del idioma en su país de origen, para completar con el curso de idioma en Alemania. Esto es especialmente importante si alguien opta por una beca en las áreas de derecho, psicología, arte u otra de las ciencias sociales, explicó Rojas.

En Costa Rica, el Centro Goethe es la institución encargada de certificar el dominio del alemán, en caso de que las universidades exijan este requisito a extranjeros.

Con sedes en Pavas (Colegio Humboldt) y San Pedro (Universidad Bíblica Latinoamericana), el Centro Goethe también brinda una beca al año para que uno de sus estudiantes reciba un curso intensivo del idioma en Alemania.

“Contamos con 30 años de experiencia y a los profesores se les da capacitación constante. Enviamos a un profesor al año a capacitación a Alemania. Desde la embajada hasta en algunos casos el DAAD, exigen certificados nuestros”, comentó Katia de Goeyen, directora administrativa del Centro Goethe.

Certificación

El Centro Goethe es la institución que brinda certificación internacional del nivel de dominio del alemán. Brinda lecciones de alemán en sus dos sedes en Costa Rica.

Institución
Centro Goethe

Sedes
Pavas y San Pedro

Directoras
Katia de Goeyen
Úrsula de Hurtado

Sitio web
www.centrogoethe.com

Teléfonos
2290-0958

Fuente: Centro Goethe

 

 

 

Ver comentarios