United y US Airways hablan de fusión
Enviar
United y US Airways hablan de fusión


Dallas -- Los máximos responsables ejecutivos de United Airlines, filial de UAL Corp., y US Airways Group Inc. se reúnen ayer para conversar sobre una posible fusión mientras los crecientes precios del combustible aumentan la presión para que se unan, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Glenn Tilton, de United, y Doug Parker, de US Airways, tratarán de lograr avances en materia de personal, financiación, reducción de plazas y otras cuestiones que han retrasado el trabajo encaminado a una combinación, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

La reunión se produce más de dos meses después de que comenzaron las conversaciones. Un disparo del 20% en el precio del combustible de aviación en mayo está socavando las ganancias e hizo que American Airlines anunciara la semana pasada la mayor reducción de servicios en el sector hasta la fecha.
Una fusión de United con US Airways crearía “recortes de capacidad y costo que son necesarios en un ambiente de altos precios del combustible”, dijo Jim Corridore, analista de Standard & Poor's en Nueva York. United es la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos por tráfico de pasajeros, y US Airways, con sede en Tempe, estado de Arizona, es la número siete.
Jean Medina, portavoz de United, con sede en Chicago, y la portavoz de US Airways Andrea Rader se negaron a comentar sob
re las conversaciones entre Tilton, de 60 años, y Parker, de 47.
Las cuestiones aún pendientes en las conversaciones incluyen cómo combinar los sindicatos, dijeron las personas. Los pilotos y los asistentes de vuelo de ambas aerolíneas han dicho que se oponen a una fusión, y US Airways aún no ha negociado un contrato unificado con tales grupos de empleados después de su fusión en el 2005 con America West Holdings Corp. para salir de la bancarrota.
United y US Airways acordaron previamente que una aerolínea combinada tendría sede en Chicago y conseguiría alrededor de $1.500 millones en ahorros anuales de costos y valor agregado, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
El Wall Street Journal informó el miércoles de la reunión de Tilton y Parker.
Las aerolíneas estadounidenses han estado evaluando opciones de fusión desde que Delta Air Lines Inc. acordó el 14 de abril la compra de Northwest Airlines Corp. en un canje accionario valuado ahora en $1.960 millones.
Las pérdidas trimestrales consecutivas en UAL y US Airways reflejan la tensión en las finanzas del sector. El déficit de $537 millones de UAL fue el mayor de una aerolínea de Estados Unidos el trimestre pasado, en tanto US Airways registró una pérdida de $236 millones.
También son las empresas de peor desempeño este año entre 14 aerolíneas en el índice Bloomberg U.S. Airlines. UAL y US Airways se han desplomado 78% y 72%, respectivamente, en comparación con una caída de 38% del índice.

Ver comentarios