Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


United busca una alianza con Continental

| Sábado 31 mayo, 2008



United busca una alianza con Continental


Dallas -- United Airlines, de UAL Corp., ha suspendido las conversaciones de fusión con US Airways Group Inc. debido a los potenciales costes laborales, y en su lugar está buscando una alianza con Continental Airlines Inc., dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones.
Glenn Tilton, máximo responsable de United, dio cuenta al máximo responsable de US Airways, Doug Parker, de la decisión en una reunión celebrada este jueves en Chicago, dijeron las personas, que pidieron el anonimato porque la sesión fue privada. Las conversaciones con Continental están avanzando, dijeron las personas.
Una alianza podría permitir a United, la segunda aerolínea del mundo, vender billetes de las rutas internacionales de Continental sin tener que integrar personal u obtener aprobación de las autoridades reguladoras. El combustible para aviones, el principal coste de las líneas aéreas, se ha encarecido un 84% en el último año, lo que está alentando fusiones en el sector.
“United tie
ne tan poca presencia en el Atlántico que una alianza con Continental tiene sentido”, dijo Robert Mann de la consultoría R.W. Mann & Co. en Nueva York. La cooperación entre ambas aumentaría los ingresos aunque las aerolíneas no redujeran su capacidad de asientos, agregó.
United suspendió las conversaciones de fusión con US Airways por temor a que los términos de algunos contratos laborales de US Airways erosionaran los ahorros potenciales de la fusión, dijeron las personas. Según los acuerdos, algunos salarios en US Airways subirían a cambio del control de la aerolínea, dijeron las personas.
Continental es la cuarta aerolínea de Estados Unidos y casi la mitad de sus vuelos son rutas internacionales. Tilton no descartó una reanudación de las conversaciones si las condiciones cambian, dijeron las personas.
Continental ha estado explorando alternativas a su asociación en el grupo de líneas aéreas SkyTeam desde que Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp., que también forman parte de la alianza, acordaron fusionarse el 14 de abril en una combinación que creará la mayor aerolínea del mundo. La fusión entre Delta y Northwest presionó más a las aerolíneas estadounidenses para que se fusionen y reduzcan sus gastos.
UAL y US Airways son las dos aerolíneas de peor rendimiento en lo que va de año de las 14 que forman parte del índice Bloomberg U.S. Airlines. UAL y US Airways han caído un 77 y un 71% respectivamente, en comparación con la baja del 35% del índice. Continental ha caído un 35% en 2008.
Jean Medina, portavoz de United, con sede en Chicago, y Andrea Arder, su homóloga de US Airways, se negaron a hacer comentarios. Las llamadas a la oficina de prensa de Continental fuera de horario no fueron respondidas de inmediato.