Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Unión Europea crearía Fondo Monetario

| Martes 09 marzo, 2010



Unión Europea crearía Fondo Monetario

Berlín-Los líderes europeos están en conversaciones para crear una institución prestamista de último recurso y establecer límites a las CDS (permutas de riesgo crediticio) a fin de fortalecer la eurozona y evitar que se repita la crisis financiera de Grecia.
Los planes para lo que quizá se convierta en el Fondo Monetario Europeo y una campaña germano-francesa para limitar a los “especuladores” que usan derivados para apostar contra la deuda griega, estarán listos para junio, dijeron funcionarios en Berlín y Bruselas ayer.
El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble “cree que debemos aprender de la crisis”, dijo su portavoz Michael Offer a reporteros en Berlín. Grecia es el “factor desencadenante” de los esfuerzos para evitar crisis similares en el futuro, dijo.
Angela Merkel, canciller alemana, y otros líderes europeos están pasando de las meras palabras a favor del apoyo a Grecia a la regulación, al tiempo que buscan defender el euro y adoptar medidas coordinadas tras la crisis financiera mundial.
Merkel, Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y Jean- Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, que encabeza el grupo de ministros de finanzas de la eurozona, están trabajando conjuntamente en las propuestas para limitar el uso de derivados tras la crisis fiscal griega, dijo Ulrich Wilhelm, portavoz de Merkel, en Berlín. Merkel viajará a Luxemburgo hoy para hablar con Juncker, dijo.
Offer confirmó los planes de Schaeuble, sobre los que habló en una entrevista con el diario Welt am Sonntag el domingo, de una institución de la eurozona similar al Fondo Monetario Internacional para evitar otra crisis griega.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo carecer de una opinión sobre la propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo.
“No tenemos una postura porque no contamos con información sobre lo que se ha propuesto”, dijo Bill Murray, portavoz del FMI.
“Hay muchas cuestiones por aclarar (a la hora de diseñar el fondo europeo figura definir) “quién paga y cómo, y cuán independiente sería de la Comisión Europea”, dijo Merkel.
El FMI ha aportado asesoría técnica para ayudar a resolver los problemas de Grecia, pero no préstamos, como usualmente hace cuando uno de sus miembros afronta una crisis grave.
Los líderes europeos han preferido lidiar ellos con el problema, en lugar de dar la voz cantante al FMI.