Enviar
Unificación sobre la mesa

La integración de las bolsas marcha a paso lento, pero esfuerzos de dos entidades podrían acelerar el proceso

Rebeca Sequeira
[email protected]  

El mercado de valores centroamericano sigue a paso lento su camino hacia la integración. Aunque ya existen propuestas, las acciones concretas no llegan para posibilitar un mercado más amplio y más líquido para los inversionistas de la región centroamericana y de República Dominicana.
Actualmente se plantean con fuerza dos opciones, presentadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la federación de puestos de bolsa de la región (Fecabolsa).
El plan que se desarrolla por parte del BCIE consiste en girar recursos para fortalecer la integración de todas las bolsas en una sola.
El BCIE se ha fijado como uno de sus pilares estratégicos, avanzar hacia formas superiores de integración regional, fortalecer e integrar los mercados financieros regionales, así como, impulsar los procesos de integración física y comercial de Centroamérica.
“La idea es generar y apoyar una agenda de transformación en las áreas más sensibles del mercado y que faciliten un desarrollo local de los mercados en cada uno de los países de la región para posteriormente pensar en la integración, lo que mejoraría sustancialmente las condiciones de negociación y volumen, pero sobre todo las posibilidades de diversificación del riesgo, una condición necesaria en mercados donde cada día las figuras de los fondos de inversión y los fondos de pensión son más importantes”, comentó Harry Brautigam, presidente ejecutivo del BCIE.
A la vez, la otra alternativa lanzada por Fecabolsa pretende una integración de las bolsas con un respaldo de un banco panameño.
El propósito de Fecabolsa es fortalecer los mercados bursátiles de la región y facilitar el proceso de integración.
Por su parte, la Asociación de Bolsas de Centroamérica (Bolcen) es la entidad a través de la cual se realizan las gestiones pertinentes para fortalecer el modelo de integración regional, de tal manera que este facilite el esquema de negociación bilateral entre los países de la región, por lo cual se están desarrollando mecanismos de soporte y apoyo al modelo.
Además se planea la construcción de una Secretaría Ejecutiva que servirá como canal de comunicación y coordinación entre las instituciones supervisoras del mercado de valores y autoridades reguladoras de cada país.
Esta medida se tomaría con el fin establecer un mecanismo permanente de cooperación entre ellas, para así tener un crecimiento, fiscalización y fortalecimiento del mercado de valores de la región.
En Costa Rica, la bolsa de valores local ha sido una de las que más han impulsado la unificación a través de Bolcen.
“La determinación se da con el fin de ampliar los mercados, acceder a más productos en mayor mercados, es una extensión natural, la idea es expandirse para proponer mayores negocios a los inversionistas nacionales”, comentó Gustavo Monge, gerente de Operaciones de la BNV.
En la Bolsa se han hecho muchos esfuerzos para lograr este cometido, como por ejemplo la compra del sistema SIOPEL, el cual es un sistema de operaciones bursátiles, que permitiría integrar en una sola plataforma todos los sistemas electrónicos de la bolsa abaratando los costos para los puestos de bolsa. Además en visiones a largo plazo se podría hacer una integración con América del Sur, aunque dicha propuesta todavía no se encuentra en las conversaciones.
Este sistema daría sus primeros frutos a partir de 2008 y es el mismo sistema que se utiliza en las bolsas de Brasil y de Colombia.
Los beneficios que traería esta integración a nuestro país seria una mayor apertura de nuevos negocios con el fin de que los inversionistas costarricenses conozcan los productos bursátiles de otros países y viceversa, con la expectativa de la consolidación de nuevos negocios.
“Hay que analizar la compensación de las operaciones, ya que hay aspectos que no están definidos, pero podrían definirse el próximo año ya que este es un plan de largo plazo pues ni siquiera hay una plataforma en Centroamérica”, agregó Monge.
Las conversaciones hasta el momento han sido muy preliminares y se han tenido mayoritariamente con las bolsas de Panamá y El Salvador. Sin embargo Costa Rica cumple con un pilar importante en la organización ya que en estos momentos tiene la presidencia en este sentido.
Ver comentarios