Unidos Colombia y Venezuela contra FARC
Enviar
Unidos Colombia y Venezuela contra FARC

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela afianzaron ayer su lucha conjunta contra las FARC, con la militarización de la frontera a ambos lados, donde buscan a los guerrilleros que el lunes causaron la muerte de doce militares colombianos y luego regresaron a su base en el país vecino.
El anuncio de militarizar la frontera se da una vez que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las FARC, que el lunes mató en combates a doce militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

Pinzón comentó en declaraciones a Caracol Radio que esa unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo.
Ante los hechos, la línea fronteriza septentrional colombo-venezolana amaneció tomada por las fuerzas de seguridad de ambos países, que buscan cercar a los miembros del frente 59 de FARC con base en Venezuela, según las autoridades colombianas.
Esa fue la unidad que ayer atacó a un pelotón del Ejército de Colombia que protegía las obras de reconstrucción de una torre de energía tumbada por la guerrilla en una zona rural del departamento colombiano de La Guajira, lo que causó la muerte a un oficial, otro suboficial y diez soldados.
Pinzón en Caracol Radio aseguró que el frente 59 "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo, en el estado venezolano del Zulia, vecino al colombiano de La Guajira.
Mientras, el comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, aseguró que según la información que manejan esa unidad "salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país".
Mantilla explicó que él mismo comprobó en la zona donde se registró el ataque que el cuerpo de uno de los soldados fallecidos se encontraba a tan sólo 150 metros de los mojones de la frontera.
El ministro Pinzón destacó luego en declaraciones a periodistas la importancia de que Colombia y Venezuela se coordinen para "movilizar tropas y ejecutar operaciones militares en esa área".
"Así como nosotros evitaremos que los grupos utilicen la frontera como un burladero que es (como) lo han venido usando, pues también es importante que otros países eviten la presencia de estos criminales para evitar que se contaminen del terrorismo y del narcotráfico", sostuvo el ministro colombiano.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó con su par venezolano, Hugo Chávez, en cuanto las autoridades de su país se percataron de que los guerrilleros emprendieron la huida en territorio venezolano, a lo que el Ejecutivo de Caracas respondió con celeridad y voluntad de apoyo.
La respuesta de Chávez fue inmediata. "Nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", y anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia.

Bogotá/EFE

Ver comentarios