Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Excluir a Recope en desarrollo de energías alternativas también entraba propuesta

Unidad y Nueva República se niegan a cerrar del todo la puerta a exploración de gas y petróleo

Cambio climático avanza más rápido de lo que se creía y por ello hay que tomar acciones, según Andrea Meza, ministra de Ambiente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021

“Es absurdo prohibir de por vida la exploración y explotación de petróleo y el gas natural, siendo esta la clave del éxito de muchos países desarrollados”, dijo Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República y líder de esa bancada de diputados. Archivo/La República.
“Es absurdo prohibir de por vida la exploración y explotación de petróleo y el gas natural, siendo esta la clave del éxito de muchos países desarrollados”, dijo Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República y líder de esa bancada de diputados. Archivo/La República.


Costa Rica no debe cerrar del todo la puerta a la exploración de sus recursos naturales y como mínimo, debería permitir el uso de gas natural para el beneficio de los costarricenses, según los representantes de la Unidad y de Nueva República.

Lea más: Andrea Meza pide a diputados no dudar más y prohibir exploración de gas y petróleo

En momentos en que es urgente reactivar la economía, generar empleo y hacer de Costa Rica un país más amigable con la inversión, no se pueden descartar los recursos naturales.

Los legisladores de Nueva República son los más opuestos a la prohibición.

“Es absurdo prohibir de por vida la exploración y explotación de petróleo y el gas natural, siendo esta la clave del éxito de muchos países desarrollados. Debemos entender que aprovechar los recursos naturales es una de las formas más importantes que tiene Costa Rica para reactivar la economía, generar empleo y bienestar. Parece mentira que tengamos que explicar que al progreso no se le pone freno”, dijo Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República.

Lea más: Roberto Thompson: “Explotar el gas natural genera los mismos daños ambientales que el petróleo”

El gobierno de Carlos Alvarado y los legisladores del PAC y el PLN presionan para aprobar un proyecto de ley que prohibiría la exploración de gas y petróleo en el país.

Sin embargo, bancadas como la Unidad y Nueva República, se oponen no solo porque se limitaría el desarrollo nacional, sino también porque se incluiría en la iniciativa nuevas potestades a Recope para que desarrolle combustibles alternativos, lo cual, implicaría un aumento en las tarifas.

“Queremos sacar a Recope del proyecto para que no haya más costos para los ciudadanos y en cuanto al tratamiento del gas, nos parece que no deberíamos renunciar por ahora a este recurso natural, ya que podría usarse como una energía de transición para el futuro”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe de la Unidad, en el programa de Desayunos de Radio Universidad.

Mientras tanto, Andrea Meza, ministra de ambiente, hizo un llamado a los legisladores para devolver el proyecto a comisión y eliminar los artículos que entraban su aprobación.

La solicitud la hace Meza al darse a conocer el informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual, destaca la importancia de tomar medidas inmediatas para lograr la preservación de las especies y de la propia humanidad.

Y es que el estudio en cuestión detalla que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles o cientos de miles de años, incluyendo el incremento de temperaturas, el aumento del nivel del mar y cambios en lluvias, además de inundaciones y sequías.

Asimismo, se teme un incremento en la temperatura mundial de 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas.

“Este nuevo reporte confirma que nuestro país está en el camino correcto al querer prohibir la explotación de petróleo y gas natural. Pido respetuosamente a los diputados negociar las modificaciones necesarias con plazo para lograr la urgente aprobación del expediente 20.641 para poner a Costa Rica en el camino correcto”, dijo la ministra Meza.

Costa Rica ya tiene más de 20 años de estar discutiendo la prohibición del petróleo y el gas en suelo nacional, ya que durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), se validó el primer decreto en Costa Rica en contra de esas dos actividades.

Desde entonces, los mandatarios han venido prorrogando los decretos, a la vez que se han venido debatiendo sin éxito proyectos en la Asamblea Legislativa.

De momento, la discusión está varada en el Congreso, a la espera de que los partidos logren un acuerdo político.


Alerta


El informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, advirtió de un aceleramiento en el calentamiento de la tierra. Estas son sus conclusiones.

  • Planeta se calentaría 1,5 grados centígrados en dos décadas
  • El coral está en peligro, poniendo en riesgo la cadena alimentaria
  • Se esperan más sequías, ciclones e inundaciones
  • Condiciones climáticas generarán desplazamientos humanos e inundaciones de territorios
  • Cultivos podrían arruinarse generando hambruna
  • Nivel del mar aumentará



NOTAS RELACIONADAS


Una bomba sacando petróleo de la superficie terrestre

¿Se debe prohibir la exploración de petróleo?

Miércoles 24 junio, 2020

Congreso debate ley que acabaría con cualquier pretensión de extraer el combustible fósil.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.