Unidad del PLN en cuidados intensivos
José María Figueres envió un mensaje de texto que creó controversia con el hoy candidato del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez.
Enviar

Un mensaje de WhatsApp se convirtió en el detonante para desatar la polémica entre el expresidente José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial verdiblanco, y cancelar el encuentro que iban a sostener ayer en el Balcón Verde.


El “chorreo de votos” denunciado por Figueres el sábado 6 de mayo mediante un mensaje de texto y las declaraciones de Álvarez durante la madrugada del 3 de abril —luego de la convención interna— acerca de un posible “fraude”, pusieron en entredicho la unificación del Partido Liberación Nacional (PLN) de cara a las elecciones de 2018.

Figueres bajó el tono y dijo ayer que descubrieron una serie de “inconsistencias” en 100 mesas de votación. No quería que malinterpretaran el término y aclaró que no cuestionaba la elección de Álvarez Desanti como candidato.

Las inconsistencias afectaron la elección de los puestos de distritales, movimientos como mujeres, juventud y cooperativismo y de los sectores, aseguró Figueres, quien agregó que “esas personas merecían respeto” y esperaba que el TEI lo resolviera.

Figueres dejó en evidencia la propuesta redactada para Álvarez, que tiene como fundamento fortalecer al PLN y dijo que es “una lástima” que la cita se haya suspendido “porque se pierden días para unir a Liberación Nacional.

Francisco Chacón, jefe de campaña de Álvarez, justificó la ausencia del candidato en rueda de prensa posterior a la de Figueres, como consecuencia de la saturación de su agenda y minimizó las inconsistencias denunciadas por el expresidente.

“Son errores materiales normales que no afectan en nada la elección de Álvarez Desanti y que nosotros hemos venido denunciando en un 90% de los casos”, aseguró Chacón.

Ante las acusaciones, el Tribunal Interno de Elecciones no tiene informes, denuncias o alguna observación sobre un posible “chorreo electoral”.

“Estamos revisando cinco casos aislados y separados en relación con movimientos y sectores, relacionados con la falta de requisitos exigidos en cuanto a movimientos y sectores, que pudiese generar una disparidad del cierre de la junta y que aparenta más bien falta de exigencia de requisitos y no una acción deliberada que pudiese sesgar un resultado”, aseguró Alvis González, presidente del TEI del PLN.

El TEI se comprometió a que los resultados oficiales estarán en la medida de lo posible este miércoles y las asignaciones de puestos de todo el proceso distrital, movimientos y sectores antes del 15 de mayo. 

En busca de la unidad

La reunión entre Álvarez y Figueres, que buscará unir al PLN después de la convención interna del 2 de abril, se reprogramaría en los próximos días.

José María Figueres
Exprecandidato
PLN

El Partido necesita avanzar hacia la promulgación de un nuevo estatuto, que es una de las cosas que quedaron pendientes cuando yo fui presidente, y continuar con el programa de capacitación y formación de nuevos liderazgos políticos.


Francisco Chacón
Jefe de campaña
PLN

Liberación Nacional es el más grande de Costa Rica, un partido de historia y lo que ha pasado es normal después de una convención tan contenciosa. Ahora hay que buscar la unión; se mantiene un gran número de personas que sigue confiando en nosotros”

 

Ver comentarios