Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



POSGRADOS


UNED: Apuesta a la calidad y mejora continua de sus posgrados

Redacción La República [email protected] | Lunes 24 octubre, 2016



Acelerando el paso hacia la acreditación, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) apuesta a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad de sus programas de posgrado, como entes promotores y gestores en la construcción del conocimiento y en la formación universitaria del más alto nivel.

Cuatro de sus maestrías están a poco de ser acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ellas son Maestría Profesional en Psicopedagogía, Maestría Profesional en Administración de Empresas, Maestría Profesional en Valuación y Maestría Profesional en Tecnología Educativa.

Recientemente, recibió la acreditación del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE), que imparte con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA). El doctorado fue acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP).

“Aprovechamos nuestras fortalezas. Nos diferenciamos de otras universidades por la modalidad educativa que ofrecemos, la cual permite el acceso de profesionales que cumplen jornadas de trabajo de tiempo completo, personas que residen en zonas alejadas a las sedes, e incluso en otros países”, comentó su directora, Jenny Seas Tencio. 

“La UNED, en sí misma, es un modelo educativo innovador que utiliza las tecnologías de información y la comunicación en su oferta de posgrados propiciando con ello un importante acercamiento hacia el ideal de una sociedad del conocimiento, accesible y respetuosa de las diferencias”, agregó.


La académica afirmó que “los posgrados de la UNED son una opción de prestigio y calidad. Nuestros programas son avalados e impartidos por docentes que cuentan con una excelente formación académica y autoridad en su campo. Contamos con una plataforma de servicios dispuesta para que nuestros estudiantes vean cristalizadas sus metas de formación e investigación propias de este nivel educativo”.

“Se impulsa la mejora continua y la acreditación de la calidad de los programas, de manera progresiva y comprometida con los avances en los diversos campos de estudio, las disciplinas y las necesidades del contextoî, puntualizó.

Seas Tencio señaló como prioridades del SEP la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado, y el impulso y la consolidación de los procesos de investigación bajo diversos enfoques, “con fines de coadyuvar en el desarrollo disciplinar, cultural y social, así como la innovación en sus diferentes expresiones”.


“Buscamos propiciar la difusión del conocimiento y la reflexión sobre temas de actualidad que impacten a la sociedad, a través de medios como la Revista Electrónica Posgrado y Sociedad, la línea editorial de Ágora y diversas actividades académicas de extensión y divulgación”, añadió.

Actualmente, el SEP busca también impulsar “la internacionalización que amplíe horizontes del conocimiento, por medio de la cooperación, la flexibilidad curricular y la movilidad académica”.