Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 19 Septiembre, 2016

El Grupo GAB integrado por reconocidos científicos internacionales colocó a la Hidroeléctrica Reventazón ‘entre los líderes a nivel mundial, en el manejo del impacto ambiental de proyectos hidroeléctricos…’

Una revolución que no pueden detener

Compañero de capa y escalera. Compañero de pala y de traje…”

Unos 67 años después de la nacionalización de la producción eléctrica, Costa Rica inaugura con mano de obra exclusivamente nacional la obra ingenieril más extraordinaria de Centroamérica.

Gracias a la señora Clemencia Barrantes, junto con nuestros analistas del programa Confrontación Democrática (Radio Centro 96.3 FM), pudimos visitar el entonces proyecto Reventazón. En nuestros vehículos particulares, llegamos hasta Siquirres. 41 obras de infraestructura comunal. 15 comunidades beneficiadas. De los 4.500 trabajadores contratados, el 60% era de la zona. Entre ellos 300 mujeres.

Una presa de 130 metros de altura… un embalse de 7 kilómetros cuadrados, con 300 millones de metros cúbicos… un túnel de conducción de 1.672 metros de largo, de 9,4 metros de diámetro… Túneles de desvío, uno de 1.627 metros, y dos de 731 metros de longitud y un diámetro de 14 metros cada uno… ¡Impresionante!... Y, algunos mezquinos ideológicos quieren negarles a los costarricenses que el ICE construya obra vial…

En marzo de 2010 inicia, y en setiembre de 2016 se pone en ejecución la cuarta turbina para completar así la producción de 305.5 megavatios. Generando electricidad que podría abastecer hasta 525 mil hogares… Reafirmando la Seguridad Energética. Lo que hace el ICE por 67 años.

Permitiendo el desarrollo nacional, garantizando electricidad de calidad los 365 días del año. Un lujoso 99,3 de la cobertura nacional.

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, representan el espíritu emprendedor, creativo, innovador, del costarricense. Evidencian lo que somos capaces cuando planificamos a largo plazo, cuando somos rigurosos y disciplinados… cuando emprendemos hacia los sueños, a pesar de los obstáculos.

Al ICE no le han faltado enemigos. Atándole “las manos y pies”, con normas, leyes, actos administrativos, decretos ejecutivos, e imponiéndole condiciones y controles para operar, o negándole invertir en infraestructura, o abriendo la producción eléctrica a privados, en condiciones muy ventajosas para estos.

Obligando al ICE a comprarles electricidad cara, y teniéndola que vender barata; apoyados por una ARESEP medrosa, complaciente con un reducido grupo político-empresarial; han pretendido detener esta revolución de las energías limpias, sumémosle el odio patológico de un Medio de Comunicación en decadencia, que no se agota de inventar escándalos, editorializar, titular para dañar su imagen… o el discurso cansado de un precandidato que ofrece “abrir el monopolio de la electricidad”… ¿Monopolio? El 30% de la producción eléctrica, en Costa Rica está en manos privadas.

Reventazón es un ejemplo para el mundo. Durante su construcción se rescataron 284 mil especies, 268 mil árboles fueron donados para reforestación. Mejoró calidad del agua para consumo humano a través del Manejo de la Cuenca… 14 mil personas como visitantes somos testigos de esa monumental obra.

Estando a los pies de ese coloso, la Dra. Yamileth González, contemplando en absoluta reverencia el Proyecto me dijo: “…ha visto qué jóvenes son estos ingenieros, además son graduados en nuestras universidades públicas, son egresados de la UCR y del Institutito Tecnológico… qué orgullo se siente, ver esta obra diseñada, dirigida y construida por costarricenses”.

Tiene razón doña Yamileth. El Grupo GAB integrado por reconocidos científicos internacionales colocó a la Hidroeléctrica Reventazón “entre los líderes a nivel mundial, en el manejo del impacto ambiental de proyectos hidroeléctricos…”.

¡Gracias, ICE, por celebrar a la Patria inaugurando Reventazón!

…“Compañeros de casco y de coraje, en el corazón de Costa Rica grabad… Instituto Costarricense de Electricidad”.