Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


¿Una “primavera centroamericana”?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 24 junio, 2015


Cabe preguntar si la región centroamericana está a las puertas de un proceso similar (a la primavera árabe)

¿Una “primavera centroamericana”?


De todos es conocida la “primavera árabe” que finalmente llevó al cambio de gobiernos en Egipto, Libia, Túnez y otras naciones de esa región. Ahora cabe preguntar si la región centroamericana está a las puertas de un proceso similar.
En Guatemala las marchas y protestas constituyen un asunto de “todos los días”.
Comenzó el movimiento con el destape de la corrupción en las aduanas del país; “La Línea”, como se conocía, tenía como líderes personajes de alto nivel del servicio civil y de la política nacional.
Después vino otro destape, ahora en el Seguro Social, y a la cárcel frente a los ojos de todos llegó la junta directiva completa de esa institución incluyendo un representante del Colegio de Médicos, el Presidente del Banco Central y los representantes del movimiento sindical del sector público.
Como suele ocurrir en este tipo de movimiento, al principio estaba poco organizado y su demanda era la remoción del Presidente Otto Pérez Molina. Pero como fue el caso en la Revolución Francesa, comenzó el pueblo pidiendo la cabeza de Luis XVI y su esposa pero al final la guillotina llevó muchos más y el final de la realeza de este país.
En Guatemala ya están cuestionando la Constitución Política, la democracia y el sistema en general.
En Honduras hace un año se descubrió un desfalco de $300 millones en el Seguro Social de ese país; la falta de medicinas, de dinero para pagar salarios y otras que afectaban directamente al tratamiento y bienestar del pueblo resulta que fueron producto de este crimen.
Hace tres semanas se descubrió que por lo menos parte del dinero robado se usó en la campaña electoral del presidente actual Juan Orlando Hernández y ahora hay marchas, como en Guatemala, pero de hondureños pidiendo la destitución de este primer mandatario.
En Panamá se descubren actividades aparentemente criminales de figuras del gobierno pasado de Ricardo Martinelli; ya hay más de un ministro encarcelado y habrá más pronto promete la Fiscalía.
No hay marchas en la actualidad porque mucho de la aparente corrupción fue descubierta por el gobierno que llegó el año pasado y encabezado por Juan Carlos Varela.
En otros puntos del istmo también hay marchas, pero en Costa Rica no hay protestas frente a toda una serie de situaciones corruptas desde las listas de espera para el cateterismo en el Hospital México a la proveeduría del Hospital Calderón Guardia, la mera existencia de una “refinadora de petróleo” que no refina, los desfalcos en planillas públicas, el puente de “la platina, la “trocha” en el San Juan y muchos más.
La realidad es que los que marchan y protestan en Costa Rica usualmente son los empleados públicos, los mismos que producen los problemas descritos. Es más, se pudiera decir que los que usualmente protestan, los “Grupos del No,” son los que están en el poder ahora.
Quizás por esta razón no se extenderá la “primavera centroamericana” hasta el territorio nacional y seguirá todo igual por ahora.

Carlos Denton
[email protected]
 


NOTAS ANTERIORES


¡Los grandes contribuyentes!

Viernes 14 diciembre, 2018

Dicen los orientales que a los árboles más altos los golpea siempre más fuertemente el viento. Na...

2018: Balance planetario

Viernes 14 diciembre, 2018

Un país tan pequeño pero situado en una región geopolíticamente de primera magnitud como es Costa...