Enviar
Viernes 8 Octubre, 2010


Por nuestras carreteras se transporta el 100% del volumen total de las exportaciones, producción, importación y materias primas. ¿cómo es eso posible? ¡Claro! No tenemos otro medio de transporte de carga que no sea por carretera

Una película con final feliz

Como si se tratara de la película de moda, la cual todos los costarricenses comentan; los problemas de las carreteras y el manejo del estado, en general, de la infraestructura del país. Esta es una película que se comenta en oficinas, parques, taxis y hasta en nuestros hogares; con diferentes puntos de vista e historias de las cuales muchas son de terror. Como cuando vemos jugar fútbol y todos somos árbitros. Hoy somos los mejores críticos del cine moderno.
Para los exportadores, sin embargo, esta situación no es una trama nueva ni novedosa. El guión estaba escrito desde hace años, cuando Cadexco le presentó a la administración anterior y reiteró a la actual, la Agenda Nacional de Desarrollo del sector, cuyo principal objetivo en infraestructura se enfoca en fortalecer los medios de transporte y puertas de salida del país, con un impacto inmediato en el desarrollo social de los costarricenses.
Por nuestras calles y carreteras se transporta el 100% del volumen de las exportaciones, producción, importación e incluso materias primas. Ustedes se preguntaran ¿cómo es eso posible? ¡Claro! No tenemos otro medio de transporte de carga que no sea por carretera.
Hoy la situación es crítica, la película es de horror y todos tenemos la responsabilidad de hacer que esta culmine con un final feliz. Como dice Mario Andrade, “Las personas no comentan los contenidos, solo sus títulos”. Es hora de discutir la esencia porque el tiempo es escaso. Los costarricenses tienen prisa por vivir con la integridad que solo la madurez puede dar. Aprovechemos nuestro tiempo porque el tren de la vida sigue avanzando y el tico se está quedando.
Según el Banco Mundial, la falta de inversión en obras de infraestructura durante los años 90 redujo el crecimiento a largo plazo entre un 1% y un 3%, en promedio, en América Latina.
De los aportes al desarrollo social, la Comisión Económica para América Latina los orienta en las contribuciones a los costos de las empresas, así como a la accesibilidad y el bienestar general de la población, lo cual permite a las zonas alejadas incorporarse al esfuerzo del desarrollo nacional.
Si bien el inicio de esta película lo visualizó el sector desde hace años, los exportadores esperan un final feliz, en el cual impere el mejoramiento de la infraestructura del país, para el incremento del bienestar de la población nacional y sus comunidades. Es hora de construir una nueva Costa Rica pero en grande y pasar de críticos de cine a ser actores de una nueva realidad.

Mónica Araya
Presidenta de Cadexco