Enviar

Una inversión flexible: los Fondos de Inversión

201307142155430.pablo.jpg
Los Fondos de Inversión llevan en el mercado costarricense alrededor de 20 años. Durante todo este tiempo, se han convertido en una excelente herramienta financiera para los inversionistas en Costa Rica y los más de 40 mil partícipes en todo el país reflejan su atractivo como método de ahorro para obtener los mejores beneficios.
Sin embargo, hablar de Fondos de Inversión en muchos casos resulta en explicaciones complicadas y términos difusos acerca del mercado de valores, cuando en realidad son una herramienta financiera flexible que resulta de fácil manejo y sobretodo, fácil acceso.
Son figuras financieras de inversión colectiva: esto significa que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversionistas. Por lo tanto, su característica fundamental es el beneficio financiero a partir de los aportes de dinero que realizan personas o empresas en forma individual en un fondo común.
Estos recursos son administrados por empresas especializadas reguladas por la SUGEVAL. Estas reciben los recursos de los inversionistas y los invierten en títulos valores en representación de los participantes del Fondo, es decir, por cuenta de los inversionistas.
De esta forma, se configura una variedad de Fondos extraordinariamente diversa, que permite ofrecer productos adecuados para cualquier perfil del inversionista, desde los más conservadores a los más dispuestos a asumir riesgos. Sin duda, esta diversidad de alternativas es positiva para quienes desean colocar sus ahorros en el mercado de valores.
Esta es una de las principales ventajas de los Fondos de Inversión, ya que para los pequeños y medianos inversionistas, generalmente resulta difícil tener acceso a la posibilidad de adquirir valores emitidos por el Gobierno, el Banco Central o empresas privadas, nacionales o extranjeras. Además, se ajustan a las necesidades de cada cliente, por lo que antes de suscribir participaciones de un Fondo concreto, es fundamental conocer las variables esenciales para tomar una decisión de inversión, como el horizonte de inversión, la liquidez del producto o el riesgo, entre otras.
Los Fondos de Inversión constituyen una herramienta privilegiada para que las personas se familiaricen con el complejo pero atractivo mundo del mercado de valores.

Pablo Montes de Oca
Gerente general
BN Fondos
 

Ver comentarios