Enviar
Martes 17 Septiembre, 2013

Esta nueva realidad está transformando drásticamente nuestra sociedad y siendo así, los gobernantes deben adaptarse a un mundo muy diferente


Una comunicación espontánea

En la actualidad las redes sociales son un excelente medio de intercambio de información, donde no existen fronteras, involucrando personas de todas las edades, culturas y niveles sociales, es una necesidad para los seres humanos que se ha popularizado y ha ido en franco crecimiento.
Mediante las redes sociales se ha fomentado la unión familiar, de amigos y grupos afines: políticos, religiosos, deportivos, educativos, empresariales e inclusive para insultar.
Facilita la búsqueda de personas como familiares, compañeros de estudio o nuevos amigos. Promueve la investigación sobre temas de interés en cualquier campo así como ofertas, empleo, destinos turísticos, medicina, historia y deportes.
El Gobierno utiliza esta valiosa herramienta para comunicar a la ciudadanía información en general. Los políticos para mantenerse vigentes o convencer a otros de unirse a ellos. Las empresas para hacer publicidad e incrementar su participación en el mercado, facilitando la relación empresa – cliente.
Los distintos medios de comunicación se valen de su amplia cobertura para ser los primeros en divulgar las noticias más recientes que acontecen en Costa Rica y el mundo y así recibir comentarios como retroalimentación.
Las redes sociales se han convertido en un factor importante en la convocatoria y organización de protestas y revueltas en todo el mundo, una reivindicación social creciente. Es un proceso espontáneo en donde surgirán nuevos líderes, muchos desconocidos y no militantes de ningún grupo político.
Recientemente en Sao Paulo, Brasil, se convocó en pocas horas a miles de ciudadanos por medio de las redes sociales, para rechazar un aumento en las tarifas de transporte y por las millonarias inversiones en infraestructura por parte del Gobierno para responder a las exigencias de la FIFA y así poder organizar la copa del Mundo 2014.
En el mes de junio las protestas se daban en 100 ciudades de todo el país, reuniendo alrededor de un millón de personas a nivel nacional. El inicio de estas protestas se dio en Brasilia y fue organizada por un joven de 17 años.
En Costa Rica, como consecuencia del despido del señor Mauricio Montero por unas declaraciones en los medios de comunicación que no fueron del agrado de la Junta Directiva de La liga Deportiva Alajuelense. Una página en Facebook “Al Chunche no se le hace eso” en pocos días tenía más de 40 mil seguidores.
Nos encontramos ante una nueva realidad, los ciudadanos utilizan los avances tecnológicos para obtener información actualizada, dinámica y están dispuestos a manifestar su malestar en forma inmediata, cuando sienten que no reciben respuesta ante demandas que consideran justas en el campo económico, político, social o por actos de corrupción.
Esta nueva realidad está transformando drásticamente nuestra sociedad y siendo así, los gobernantes deben adaptarse a un mundo muy diferente, donde el ciudadano exige respuestas y soluciones con prontitud.

José Francisco Bolaños Arquín

Administrador de Negocios
[email protected]