Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Una oportunidad por Costa Rica

Julio Castilla julio.castilla@grupocma.com | Martes 28 junio, 2022

Jc

Julio Castilla Peláez

Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica

La Cámara de Comercio de Costa Rica tuvo un rol muy activo durante el proceso electoral.

Centramos nuestra estrategia en crear un documento de 30 propuestas prioritarias para la reactivación económica, dividido en seis ejes estratégicos. El documento especifica el problema, cuál es el alcance y cómo resolver los retos en el Mercado Laboral, Igualdad de Oportunidades, Fortalecimiento Empresarial, Dinamismo del Comercio Internacional, Promoción del Comercio Formal y el Balance Fiscal.

El objetivo de la Cámara de Comercio, fue que todos los candidatos lo firmaran y en caso de llegar a la Presidencia, tuvieran propuestas concretas que les permitieran trazar una clara hoja de ruta hacia la estabilidad económica del país. Don Rodrigo Chaves, como candidato lo firmó y de ahí que, desde el 8 de Mayo, hemos establecido un canal de comunicación y hemos estado atentos de las primeras señales que nos brinda el Señor Presidente y sus Ministros.

Su mensaje de que Sector Público y Privado debemos trabajar de la mano, ofreciéndonos libertad para trabajar, emprender y producir en paz, pero exigiendo controles contra la evasión, contrabando y comercio ilícito, van en la línea correcta. En sus primeros cincuenta días de mandato, sus acciones han estado orientadas a identificar los obstáculos que impiden a las empresas producir y trabajar, para plantear acciones correctivas; lo cual nos genera confianza y esperanza, de lograr cambios que esperábamos desde hace años, por el bienestar del país.

Señales que dan una luz de esperanza

La primera señal, muy positiva, fue la directriz a su equipo de Gobierno. Los tres principales objetivos están orientados hacia: generar más y mejores empleos, bajar el costo de la vida y eliminar corrupción. Toda medida que se tome debe ir en esa línea. Días después, gira la instrucción de solicitar a las Cámaras Empresariales, en un plazo de ocho días, que mencionen, al menos diez cuellos de botella que se podrían eliminar con un decreto u orden administrativa y facilitar así el desempeño de los negocios.

La segunda señal: un equipo de gobierno de alto nivel. Todos profesionales de excelente perfil y enfocados en la tarea. Los contactos que desde la Cámara de Comercio hemos tenido con ellos, han sido muy positivos, conscientes de que no podemos seguir postergando decisiones que el país necesita, para cumplir con los tres objetivos principales del Presidente.

La tercera señal es que, en tan solo cincuenta días, ha girado instrucciones en los siguientes temas: convocar al Expediente 21.182. Reforma de los artículos 136, 142, 144, y 145 del Código de trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras, con una mesa de diálogo pero con plazo definido; eliminar las restricciones a la importación del aguacate; establecer un plazo para resolver el desarrollo de la tecnología 5G; restructuración del MOPT; acabar con el adoctrinamiento suspendiendo el convenio educativo con Cuba; anuncio de un posible TLC con Ecuador y avances de la incorporación de Costa Rica en la Alianza del Pacífico; resolver con urgencia la situación en Puerto Caldera y la firma del decreto que permite homologar los registros sanitarios de los medicamentos.

En este contexto, desde la Cámara de Comercio, hacemos un llamado para que el país continue por la senda de desarrollo que hasta el momento se ha marcado y desde cada sector que representamos, aportemos soluciones y trabajo para promover el bienestar de la mayoría y a la vez convertirnos en vigilantes del correcto proceder.

En esta línea quiero citar un ejemplo. El caso Caldera. Hoy tenemos un puerto colapsado por la inacción de gobiernos anteriores. Varias Cámaras empresariales nos unimos para plantear la problemática al nuevo gobierno y demandar una pronta solución (algo que ya habíamos hecho en el pasado). Obtuvimos una respuesta rápida y proactiva de parte del equipo de gobierno, consciente de la problemática e implicaciones para el cumplimiento de sus tres principales objetivos y que a la vez atentan contra la tan necesaria reactivación económica. Este es un tema país, donde debemos unirnos, velar por su pronta ejecución y transparencia, sin crear dudas de una acción absolutamente necesaria.

Sabemos que siempre existirán intereses para entorpecer el desarrollo del país (a veces algunos sectores, ni cuentan se dan), pero no podemos darnos el lujo de caer en esa trampa, que sí aprovechan unos pocos con estrategias conocidas, como son las del Socialismo del Siglo XXI, para llevar los países a la pobreza y de un día para otro, todos pierden su libertad.

Costa Rica tiene todo el potencial para ser una nación desarrollada. No desaprovechemos esta oportunidad que se abre con este nuevo gobierno que parece tener claro que “sin sector privado no hay chocolate”. Un sector que debe entender que hoy más que nunca aplica la frase de Stephan Schmidheiny que acuñamos en nuestra Cámara; “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.