Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



CANDILEJAS


Una fórmula eficaz

Candilejas [email protected] | Viernes 12 abril, 2019

artistas-ina
El grupo de pintores de esta muestra en el INA, no solo se formaron para pintar, sino que el arte les cambió la vida. Cortesía Ana M. Rojas



Son médicos, abogados, ingenieros, nutricionistas… y algo les cambio la vida. Les dio paz, alegría, serenidad, satisfacciones.

Bajó el malestar en que vivían por el alto grado de estrés en la sociedad y descubrieron que podían ser felices, exteriorizar problemas y buscar dejarlos atrás.

¿Qué pasó con ellos? ¿Que los transformó? Descubrieron el arte y cómo crear libremente, sin estrictas reglas a seguir y solo por placer.

La eficaz fórmula para lograr todo eso les llegó de Ana María Rojas, una pintora que decidió dedicarse a estimular el espíritu de la gente para que plasmen en lienzos aquello que les da placer y también lo que les molesta en su mundo interior para liberarse.

Quienes a ella acuden no necesitan estudiar de manera metódica, formal. “Aprender a dibujar es una buena base para luego pintar, pero algunas personas se cansan o se aburren con clases de dibujo por mucho tiempo cuando lo que les ilusiona es pintar. Por eso les voy enseñando a dibujar mientras pintan sin que lo noten casi”, explica Ana María.

Hoy el fruto de esto lo pueden ver los alumnos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) gracias a su sala de exposiciones en donde cada muestra, individual o colectiva, permanece un mes para dar oportunidad de verla, y actualmente alberga la exposición de la que estamos hablando.

Los estudiantes, que siguen una carrera técnica, tienen de esta forma un insumo más que les ayudará a ser creativos en sus posteriores lugares de trabajo.

El arte emociona y estimula la imaginación. Algo indispensable para el mundo de hoy.

Y sino que lo diga Alexandra Villalobos, que “consiguió trabajo en un banco gracias a que en su currículo, además de otros requisitos, decía “estudios de música y pintura”. Así se lo hicieron saber”, cuenta Ana María.

Los artistas que exponen este mes en el INA son 16. De ellos, “los de menores ingresos venden sus cuadros y con esto se financian viajes de placer”, explica la maestra.

Excepto dos de estos artistas, que son ya profesionales, el resto pinta en sus horas libres.

Ellos son: Ana María Rojas (la profesora), Andrés Morales, Armando González, Carolina Cortés, Cecilia Arce, Cindy Jiménez, Claudia Alvarado, Daniela Cortés, Gilda Quesada, Heidy Ocampo, Kattia Leitón, Mariana Vásquez, Mauricio Antonio Ávila, Rita Chinchilla, Rodé Pérez, Yadira Vargas.

Un beneficio para los estudiantes del INA, que usted también puede recibir ya que la muestra està abierta a todo público.


Carmen Juncos Biasutto

Cofundadora y Editora jefa


Ricardo Sossa Ortiz

Cofundador


[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


El masculino deseado

Viernes 15 noviembre, 2019

“¿Tiene hijos? ¿Es casada?”. Estas son preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo a mujeres.

El arte de crear vida

Viernes 08 noviembre, 2019

Las obras de Evelyn, en acrílico excepto un óleo, en esta muestra, son como han sido siempre sus cuadros una incontenible explosión de color.

La oportunidad educativa ante las nuevas tecnologías

Viernes 01 noviembre, 2019

Todo desafío representa una oportunidad para crear y desarrollar mecanismos eficaces de adaptación ante los cambios que vive la humanidad.

¿Quiénes y cómo son?

Viernes 25 octubre, 2019

Están en todas partes. Conviven con el resto. Pero piensan diferente, viven y consumen de otro modo. Son muchos los hogares en la actualidad en donde hay alguien de la llamada “generación alfa”





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.