Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

"Una cascada de errores": el demoledor informe sobre la respuesta policial a la masacre de la escuela de Uvalde en la que murieron 19 alumnos

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 18 enero, 2024


Familiar de fallecido en Uvalde
Getty Images
Los familiares de los fallecidos siguen buscando respuestas y depuración de responsabilidades.

La respuesta de la policía al letal tiroteo en la escuela de Uvalde en mayo de 2022 "fue un fracaso", dijo este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).

En un informe sobre el suceso en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores, el DOJ alegó que la policía no comprendió que había un tirador activo.

Cientos de agentes acudieron a la escuela primaria Robb, pero tardaron más de una hora en confrontar y matar al autor de la masacre.

El informe también encontró "errores en cascada en el liderazgo, la toma de decisiones, las tácticas, las políticas y la capacitación".

Describió "una gran confusión, falta de comunicación, falta de urgencia y falta de control del incidente" mientras este se desarrollaba.

Escuela de Uvalde
Getty Images
La matanza de 19 escolares sumió en la tragedia a la localidad de Uvalde.

El fallo más importante

La lenta respuesta de los agentes de policía es uno de los principales asuntos abordados en el informe de más de 400 páginas publicado este jueves.

El documento recoge que, cuando hay un tirador activo, se supone que las fuerzas del orden "neutralizarán inmediatamente al sujeto” y que “todo lo demás, incluida la seguridad de los agentes, estará subordinado a ese objetivo".

Pero la policía de Uvalde esperó y trató el ataque como una situación de atrincheramiento, según el informe.

Policía de Uvalde
Getty Images

"El fallo más significativo fue que los agentes que respondieron debieron haber reconocido inmediatamente el incidente como una situación de tirador activo", especifica.

También indica que hubo retrasos por problemas de comunicación y otros incidentes simples como puertas cerradas.

La "información inexacta (…) compartida por radio" indujo a los agentes a creer que el tirador ya había sido abatido, por lo que interrumpieron sus esfuerzos, según el informe.

Tres minutos después de que el autor abriera fuego llegaron los primeros agentes y se dirigieron a una sala de clases, pero se retiraron tras ser alcanzados por la metralla de los disparos.

El documento describe que 48 minutos después de que el hombre armado ingresara a la escuela, y tras producirse cuatro disparos adicionales, los agentes se dirigieron hacia los sonidos de los disparos "fuera de las puertas del aula, pero no entraron".

Falta de liderazgo

Gran parte de los señalamientos por la confusa y lenta respuesta recayeron en Pete Arredondo, ex jefe de policía escolar de Uvalde, que era "el comandante de facto en la escena el día del incidente".

"No aportó liderazgo, mando y control adecuados", alega el informe, y agrega que sus "fracasos pueden haber estado influidos por deficiencias en políticas y capacitación".

Uno de los errores de Arredondo fue no llevar la radio portátil y tener que comunicarse con su equipo verbalmente o por teléfono celular, según el informe.

Los residentes de Uvalde, un pequeño pueblo de Texas de aproximadamente 15.000 habitantes, esperaban con anticipación el informe del Departamento de Justicia desde que este lo anunció por primera vez días después del tiroteo del 24 de mayo de 2022, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

El miércoles, el Fiscal General Merrick Garland visitó a familias en Uvalde y se detuvo ante los murales de las víctimas pintados en la ciudad.

Por su parte, representantes del Departamento de Justicia se reunieron en privado con las familias de las víctimas y les informaron antes de la publicación del informe.

Berlinda Arreola, cuya nieta murió en el tiroteo, declaró a Associated Press después de la reunión: "Siento muchas emociones en este momento. No tengo muchas palabras que decir".

Oscar Orona, cuyo hijo que entonces tenía 10 años recibió un disparo dentro de una de las aulas, le dijo al Washington Post: "Creo que el informe confirmará lo que sabíamos todo este tiempo, que fue un fracaso abismal”.

El ex alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, solicitó la investigación después de que funcionarios estatales aportaran relatos contradictorios sobre lo que sucedió durante los aproximadamente 77 minutos transcurridos hasta que la policía logró neutralizar al tirador de 18 años que disparaba con un rifle estilo AR-15 en dos aulas de cuarto grado.

Casi 400 agentes acudieron al lugar de los hechos en la escuela primaria Robb, pero las víctimas y sus familias afirman que tardaron demasiado en actuar.

policía en Uvalde
Getty Images
Los agentes han estado en el punto de mira desde que comenzaron a salir a la luz detalles del suceso.

Más despidos y demandas

Un crítico informe de legisladores de Texas en 2022 llegó a muchas conclusiones similares, acusando a la policía de no "dar prioridad a salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad" y atribuyendo la atrocidad a una "toma de decisiones brutalmente deficiente" por parte de la institución.

También atribuyó gran parte de la culpa a Arredondo, quien fue despedido poco después de la publicación del informe.

El atacante disparó unas 142 balas dentro del edificio antes de morir por los disparos de la policía, según el informe de Texas.

Las imágenes de las cámaras corporales mostraron a la policía esperando en los pasillos fuera de las aulas donde había abierto fuego.

Las familias afligidas tildaron a los policías de cobardes y pidieron su dimisión.

Al menos otros cuatro agentes perdieron su empleo.

Varios miembros de la comunidad presentaron demandas contra la policía de la ciudad y autoridades locales, que están en curso.

La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, afirmó en diciembre que la investigación criminal sobre la respuesta policial proseguiría hasta 2024 antes de presentar sus conclusiones a un gran jurado, según CBS News, socio estadounidense de la BBC.

"Mi oficina continuará nuestra revisión independiente de cualquier posible cargo penal", indicó Mitchell en un comunicado de prensa el jueves.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.