Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Los roces diplomáticos, las críticas políticas y los gestos de recelo de Trump y Milei hacia el presidente brasileño abren interrogantes sobre sus posibles efectos políticos en unos comicios clave para la región.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Primero, Brasil le negó el ingreso a una delegación oficial de Estados Unidos por sospechas de que quería sembrar dudas sobre la confianza de su sistema electoral.

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    Y esta semana, EE.UU. canceló la visa de la embajadora de Brasil en Washington porque considera que el gobierno de Lula demora la aceptación de su nuevo representante diplomático en el país.

    Quizás esa sucesión de hechos insólitos que involucran a tres de los mayores países del continente en menos de dos semanas sea una mera coincidencia.

    Pero lo cierto es que las tensiones de Brasil con EE.UU. y Argentina llegaron a niveles extraordinarios tras la serie de roces diplomáticos, críticas políticas y gestos de recelo.

    Detrás puede haber un afán de dos presidentes de derecha como el estadounidense Donald Trump y Milei para que el candidato opositor Flávio Bolsonaro derrote al izquierdista Lula en las elecciones de octubre en Brasil, para que otro gobierno afín a ellos se instale en la región, señalan analistas.

    "No ha salido a la luz ninguna prueba de que se trate de un ataque (a Lula) coordinado por parte de Trump y Milei, pero no me sorprendería", sostiene Cynthia Arnson, profesora adjunta de relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins de Washington.

    "Milei y Trump son aliados cercanos, comparten una antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo", dice Arnson a BBC Mundo.

    Pero, ¿cuánto podría influir todo esto en los comicios de Brasil?

    "Cáscaras de banana"

    La idea de que EE.UU. busca entrometerse de forma indebida en las elecciones brasileñas ha sido planteada por el gobierno de Lula y rechazada por el de Trump.

    Un comunicado difundido el martes por la presidencia de Brasil indicó que los dos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. a los que se les denegó la visa de entrada al país el 24 de julio preveían "poner en duda la integridad del sistema electoral brasileño".

    El propio Lula defendió esa decisión el miércoles.

    "Brasil no solo está preparado, sino que enfrentará a cualquier persona de afuera que quiera interferir en nuestro proceso electoral", afirmó.

    En cambio, al conocerse la decisión de Brasil de revocarle las visas a sus funcionarios, el Departamento de Estado sostuvo que "cualquier insinuación de un 'ardid' para socavar las elecciones de una nación democrática es una mentira sin fundamento".

    Y señaló que sus funcionarios (uno de los cuales trabajó en fortalecer los vínculos de Washington con la derecha radical europea) querían mantener reuniones en Brasil para discutir sobre la integridad electoral y las libertades religiosa y de expresión.

    Washington también indicó que la decisión de revocarle el martes la visa a la embajadora brasileña, Maria Luiza Ribeiro Viotti, responde a una demora del país sudamericano en aceptar al nuevo embajador designado por Trump, Daniel Perez, un legislador estatal republicano de Florida.

    Pero Lula calificó de "irresponsable" la cancelación del visado a su diplomática y sostuvo que EE.UU. llevaba un año y medio sin enviar un embajador a Brasil.

    La medida de Washington carece de precedentes en la relación bilateral con Brasilia y parece destinada a presionar al gobierno de Lula, señalan expertos.

    "La sensación que tengo es que el gobierno estadounidense lanza cáscaras de banana a la espera de que Brasil, en alguna de ellas, responda de una determinada forma que justifique más medidas restrictivas por parte de EE.UU.", indica Guilherme Casarões, un experto en relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida.

    El gobierno de Trump también impuso en julio aranceles de 25% a las importaciones de diversos productos de Brasil, bajo el argumento de que el país sudamericano tiene prácticas comerciales injustas.

    "Ya se han desplegado tantos instrumentos políticos, económicos y jurídicos contra Brasil que nos resulta difícil afirmar que EE.UU. no quiere nada con estas elecciones (brasileñas)", dice Casarões a BBC Brasil. "No puedo evitar calificar esto como tentativa de interferencia".

    "Un juego muy complejo"

    Para Trump y Milei, un triunfo de la derecha en las elecciones de Brasil tendría una importancia especial por el peso político de este país en una región donde los conservadores expanden su poder.

    Ambos presidentes han mostrado su interés en promover la llegada de gobiernos ideológicamente próximos a ellos en América Latina.

    Antes del balotaje por la presidencia de Chile en diciembre, por ejemplo, Milei manifestó su apoyo a José Antonio Kast, el ultraconservador que ganaría la contienda y hoy gobierna Chile.

    El mandatario argentino participó el 25 de julio del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Bolsonaro en Sao Paulo, donde lanzó sus primeros agravios contra Lula y pidió "parar a la basura socialista" en las urnas.

    En respuesta, el gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires y pidió explicaciones al representante de Argentina en Brasilia.

    Pero Milei volvió a cargar públicamente contra Lula y el martes Brasil decidió rebajar su relación con Argentina a nivel de encargado de negocios, en la peor crisis diplomática entre los dos mayores socios comerciales del Mercosur en varios años.

    Mientras Lula ha intentado evitar un enfrentamiento directo con Milei ("¿Quién es ese tipo?", preguntó hace unos días en una aparición pública), la Cancillería argentina sostuvo en un comunicado que Brasil se aísla "del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas".

    Trump también ha respaldado abiertamente a candidatos derechistas en elecciones recientes en América Latina, como ocurrió en Colombia y Honduras, y en mayo recibió a Bolsonaro en la Casa Blanca cuando la campaña de este tenía dificultades.

    El año pasado, Trump también impuso aranceles a Brasil en procura de detener el juicio por intento de golpe de Estado que enfrentaba el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, un viejo aliado suyo que resultó condenado de todas formas.

    Eso desató el primer gran enfrentamiento de Trump con Lula, quien comenzó a acusar a Washington de buscar entrometerse indebidamente en los asuntos internos de Brasil.

    Pero las encuestas indicaron que ese duelo beneficiaba políticamente a Lula dentro de Brasil, y Trump buscó luego acercarse a su par brasileño: ambos se reunieron dos veces, en lo que parecía un creciente entendimiento mutuo.

    Ahora las tensiones bilaterales vuelven a distanciarlos y plantean interrogantes sobre el efecto de todo esto en unas elecciones brasileñas donde Lula buscará un nuevo mandato.

    "La opinión pública puede ser volátil, por lo que la Casa Blanca y la Casa Rosada deben de estar apostando a que su hostilidad acabe redundando en favor de Bolsonaro", evalúa Arnson.

    Maurício Santoro, un politólogo del Centro de estudios políticos y estratégicos de la Marina de Brasil, descarta que las declaraciones de Milei puedan cambiar a los votantes brasileños, pero advierte que las acciones de Trump son diferentes.

    "En algunos casos, como en la cuestión de los aranceles y el comercio, pueden finalmente beneficiar a Lula en la medida que el presidente se presentó como defensor de la soberanía brasileña ante interferencias extranjeras", dice Santoro a BBC Mundo.

    Pero señala que, por otro lado, la decisión de EE.UU. de clasificar en junio contra la voluntad de Lula a dos grupos criminales brasileños, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital, como organizaciones terroristas tuvo un impacto positivo en la opinión pública local preocupada por la inseguridad.

    "Tal vez nunca una elección brasileña haya sido tan marcada por cuestiones internacionales", observa Santoro. "Es un juego muy complejo cuyas reglas aún no entendemos bien. Brasil no es Irán ni Rusia, no estamos acostumbrados a recibir sanciones: es la primera vez y estamos un tanto perplejos".

    Descarga la nueva app del BBC World Service. Elige BBC News Mundo y recibe alertas de noticias, documentales y análisis, todo en un solo lugar. Importante: la nueva aplicación no está disponible en Reino Unido ni Estados Unidos.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook, X y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y no olvides suscribirte aquí a nuestro newsletter para recibir cada viernes una selección especial de nuestro mejor contenido.

    • El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)
    • 3 claves que explican por qué Keiko Fujimori ganó en Perú esta vez después de tres derrotas previas
    • Quién es Abelardo de la Espriella, el empresario que será presidente de Colombia y promete gobernar con "mano de hierro" inspirado en Bukele y Trump

    Más a fondo

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Su estrategia de ciberseguridad está alineada con el negocio

    Su estrategia de ciberseguridad está alineada con el negocio

    Ago 20, 2026
    2
    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Ago 20, 2026
    3
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    4
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    5
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Su estrategia de ciberseguridad está alineada con el negocio

    Su estrategia de ciberseguridad está alineada con el negocio

    Ago 20, 2026
    2
    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Estudiante costarricense propone una ecuación para estudiar la energía cerca de agujeros negros

    Ago 20, 2026
    3
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    4
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    5
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    Por Bbc Mundo Jul 27, 2026

    COMPARTIR:

    Javier Milei hizo estas declaraciones el domingo en Sao Paulo, a donde acudió para el lanzamiento de la campaña presidencial del candidato de derecha Flávio Bolsonaro, hijo del encarcelado expresidente Jair Bolsonaro.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    "Por la última de Leo": cómo el factor Messi explica la épica de Argentina para llegar a la final del Mundial
    BBC NEWS MUNDO

    "Por la última de Leo": cómo el factor Messi explica la épica de Argentina para llegar a la final del Mundial

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.