Enviar
Un tercio de población mundial carecería de energía en 2020
Foro Internacional de Energía alerta sobre consecuencias del consumo irracional de combustibles modernos

EFE

Felipe Calderón, presidente de México, advirtió, durante la inauguración del XII Foro Internacional de Energía (FIE), de que la generación y el consumo irracional de energéticos dejará sin combustibles modernos, como la gasolina, a un tercio de la población mundial para 2020.
“Actualmente se calcula que 2.500 millones de seres humanos carecen de combustibles modernos y ese número podría ascender a más de un tercio de la población mundial para el 2020”, aseguró el gobernante mexicano.
En el encuentro internacional que se desarrolló el martes y ayer en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano, Calderón pidió a los países productores y consumidores modificar los patrones de la generación y el consumo de energía.
“El momento de actuar es ahora si queremos mitigar los efectos del cambio climático. Debemos lograr y entender que el compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad no debe oponerse al desarrollo”, señaló el presidente mexicano.
Recordó que el calentamiento global ha provocado mayor cantidad de huracanes que afectan las costas mexicanas con categoría cinco, las mayores inundaciones y las peores sequías registradas en los últimos 70 años.
“Por eso, México está comprometido en ser parte de la solución al problema del calentamiento global. En la agenda gris el Gobierno de México se ha propuesto que para el 2012 cuando menos el 26% de la energía generada del país provendrá de fuentes renovables”, aseguró el gobernante mexicano.
Calderón destacó que no obstante de ser un país petrolero, México se ubica actualmente dentro de los 15 países del mundo con mayor generación de energía eólica.
Por su parte, el secretario General del FIE, el holandés Noé Van Hulst, pidió a los asistentes el “compromiso” para generar confianza y poder atender los temas centrales que forman parte de la agenda de trabajo en la reunión de Cancún.
Añadió que el FIE es la organización más global y abierta en el segmento y tiene un enorme potencial, por lo que es momento de aprovechar dicho potencial.
“Todos somos conscientes de la interdependencia del mundo con la energía, con su presencia aquí todos estamos presentes en ese valor. Por ello pedimos que sean francos, abiertos y sinceros en los próximos dos días”, dijo Van Hulst.
El funcionario holandés insistió en que “es fundamental que los Gobiernos, las empresas, todos los actores involucrados en el mundo podamos tener un marco abierto sobre seguridad energética mundial”.
Por su parte, la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel destacó el papel de Arabia Saudí y Reino Unido, que mantuvieron el dialogo energético en los últimos dos años.
Kessel argumentó que la interdependencia del mercado energético de hoy “obliga” a fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones.
“Hace dos años en la XI edición del FIE celebrada en Roma el sector energético mundial celebraba retos similares a los que discutiremos en estos días”, dijo Kessel.
La ministra de energía también aseguró que ya se han dado los primeros pasos en la dirección correcta trabajando en el diálogo.
Reconoció que actualmente los hidrocarburos son la fuente de energía más importante del mundo y que lo seguirán siendo durante muchas décadas.
No obstante pidió “ver hacia el futuro y explorar combustibles complementarios que contaminen menos ya que éste es uno de los grandes retos que enfrentamos en generación de energía en el siglo XXI”.
En este foro participan más de medio centenar de ministros de Energía, 16 organismos internacionales y 38 compañías del sector energético, las cuales representan más del 90% de la demanda y oferta mundial, tanto de petróleo como de gas.
El FIE está constituido por países que integran la Asociación Internacional de Energía y de la OPEP, así como de economías emergentes como son Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica.
También están presentes altos ejecutivos de las mayores compañías petroleras del mundo, entre estas Chevron, ExxonMobil, Royan Dutch Shell, Statoil, Repsol YPF, Saudi Aramco, Nigerian National Petroleum, China National Petroleum, Indian Oil Corp., Nippon Oil Corp.
Ver comentarios