Enviar

Es importante que en Costa Rica estudiemos el tema de la seguridad alimentaria para ver si nos va a afectar, en qué medida y cuándo, a fin de definir si se deben tomar previsiones

Un tema que debe estudiarse

Las autoridades alimentarias mundiales advierten sobre la posibilidad de una nueva crisis en este sector en el mediano plazo, informa una nota de este medio ayer.
En la actualidad hay suficientes alertas en el mundo relacionadas con el tema de la seguridad alimentaria. Los gobiernos de muchos países han tomado medidas tendientes a asegurar que al menos una parte de los alimentos básicos que consume la población puedan ser producidos en sus territorios.
Por otra parte, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, por medio de su Grupo de Alto Nivel de Expertos, ha urgido a los gobiernos a adoptar acciones decisivas para combatir las oscilaciones posibles en los precios de los alimentos y hablan de creciente demanda, bajas existencias, mercados imperfectos y políticas inadecuadas, además de otros factores como el cambio climático.
En este sentido, se pueden mencionar ejemplos como el de Australia, que ha enfrentado en los últimos 25 meses una de las perores sequías de su historia, cosa que ha disminuido sus exportaciones agrícolas, o el de Brasil, donde gigantescas extensiones que antes se dedicaban a cultivar caña de azúcar, hoy están pobladas de materia prima no comestible para hacer biocombustibles.
Además, en Latinoamérica se afronta el nivel más alto de precios en los alimentos de los últimos 30 años y un 9% de las personas no satisface sus necesidades alimentarias sobre todo por el alto costo que ello representa.
En este contexto, es importante que en Costa Rica estudiemos el tema para que podamos definir si nos va a afectar, de qué manera, en qué medida y cuándo, a fin de determinar si es adecuado tomar previsiones como las que está recomendando el grupo de expertos antes citado.
En el informe que titularon “Volatilidad de precios y seguridad alimentaria”, incluyen propuestas como revisar las reglas del comercio internacional, ejercer un mayor control sobre la especulación en el mercado de futuros o reinvertir en la agricultura con miras a crear sistemas alimentarios sostenibles, promoviendo estrategias nacionales integrales, entre otras medidas.


Ver comentarios