Un problema de orden continental
Enviar

La posibilidad de poner en la mesa de discusión la despenalización de la marihuana debería ser tema para todas las naciones del continente, no solo de uno u otro país

Un problema de orden continental

En una entrevista otorgada a este medio, Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifiesta la importancia de que se pusiera en el tapete de discusión el tema de la posibilidad de legalizar la marihuana.
Aunque expresa que dicha legalización podría ser positiva o contraproducente en la guerra contra el narcotráfico, “esa es una duda razonable” dice y hay que ponerla en la mesa de discusión.

Se sabe que hay posiciones asumidas en ese sentido en otros países del continente, como es el caso de revistas como The Economist o Time y de políticos como Vicente Fox, el expresidente de México, quienes se han manifestado a favor de despenalizar la marihuana.
En efecto, la conveniencia o no de despenalizar una droga puede ser discutida y analizada y no solo en el ámbito nacional, puesto que, más allá de las conclusiones a que se llegara, un país solo no podría cambiar mucho la situación, sino que debería ser a nivel continental como se debatiera el problema.
Lo anterior sobre todo en el caso de Costa Rica, que no es un país productor ni especialmente consumidor (por nuestro tamaño), sino una nación de tránsito de la droga desde sus sitios de cultivo y procesamiento hasta los de mayor consumo.
Lo que sí es una realidad es que existe una penetración en el país, que antes no teníamos, del narcotráfico, y eso ha producido un impacto en la seguridad ciudadana.
Habrá que ver si el resto de países del continente ponen también el tema en sus mesas de discusión y esperar cuáles son las conclusiones a las que puedan llegar, puesto que no es algo que nuestro país pueda enfrentar solo, sino un asunto que debe resolver el conjunto de naciones del continente.
En lo que sí puede avanzar Costa Rica es en exigir a las diferentes autoridades de los tres poderes de la República y a nuestros jueces, una declaración de bienes y una total transparencia sobre los que en algún momento puedan adquirir.
El debatir una posible despenalización de la marihuana, como lo afirma Luis Paulino Mora, es algo complejo pero que merece ser analizado antes de asumir posición alguna en contra o a favor.




Ver comentarios