Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Un paseo por la ciudad de San José

| Sábado 21 abril, 2012


Un paseo por la ciudad de San José

En compañía de mi sobrina Wendy, sus dos chiquitas Abigail y Raquel voy a visitar las obras de recuperación de la Antigua Aduana. Al doblar al noreste de la Santa Teresita, un cubo de cristal, una sensación de amplitud y claridad atraen mi mirada, las niñas echaron a correr felices en aquel espacio libre, detrás de ellas me encuentro en la explanada una imagen espejo de la roseta sobre las puertas de la aduana, obligándome a levantar la vista hacia la majestuosa nave patrimonial. El cubo del que sale un brazo atravesándola hasta la otra calle, divisándose una vieja edificación. Excelente respuesta la del arq. Miguel Herrera aprovechó la oportunidad que el estado le concedió logrando un conjunto hermoso con el edificio de la empresa JBQ, restaurado por el arq. Jaime Ruillón. Estos conjuntamente con la antigua Estación al Atlántico, el Parque Nacional, los edificios de la Asamblea Legislativa, Tribunal de Elecciones, el Cenac, Paseo de las Damas, Parque Morazán, España, la Casa Amarilla, lo bulevares, los edificios del Poder Judicial, el Museo Nacional, la Plaza de la Democracia, de la Cultura, las Garantías Sociales (el Señoritas), la Avenida Central, paseo de la Unión Europea, Hospital San Juan de Dios, la Iglesia de la Merced, su parque, la Catedral y su parque haciendo del casco urbano más vivible y amigable.
Un Distrito Patrimonial digno de recorrer, disfrutar y mostrar. Se han recuperado espacios significativos, la excelentísima labor de la Municipalidad de San José, seguidamente el Ministerio de Cultura, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Arq. Eduardo Brenes), dándonos esperanza a aquellos que luchamos por recuperar nuestra “Tacita de Plata”.
Esto nos obliga a reflexionar sobre necesidad de un Plan Maestro como instrumento de planificación que busca la mutua relación entre las deferentes acciones del territorio para la creación de condiciones ideales de actuación sobre un conjunto urbano existente que exige una acción planificada que permita resolver de manera coherente sus necesidades de adecuación, crecimiento y continuidad a través del tiempo y según las demandas que establecen sus proyecciones y atendiendo las determinantes que establecen su entorno urbano, la ciudad y los ciudadanos “una Ciudad Pensada, Diseñada y Construida para mejorar la Calidad del Ambiente Urbano en NUESTRO PAIS”.

Nora Flores Quirós
Arquitecta y urbanista