Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Un partido y un país

| Martes 25 octubre, 2011


Un partido y un país

Cuesta pensar a Costa Rica sin Liberación Nacional. Por 60 años hemos llevado iniciativa política en la legislación y las instituciones del progreso democrático del país convirtiéndonos en el partido más longevo y entroncado a las raíces de nuestra historia.
Hemos creado, con ajustes y reajustes y hasta con rectificaciones, según los tiempos, un pensamiento político liberacionista, un camino liberacionista para Costa Rica.
Nacimos con la revolución del 48 encuadrados en el modelo de desarrollo agroexportador, avanzamos con Don Pepe, Orlich y Oduber al modelo de sustitución de importaciones, industrialización, planificación e integración económica centroamericana y con Monge y Arias incursionamos al modelo de exportaciones y mayor integración a la economía mundial seguido por Figueres Olsen y Chinchilla Miranda.
Un partido ideológico, socialdemócrata, pero sin dogmas. Ni la lucha de clases del comunismo de ayer ni el mercado del neoliberalismo de hoy. Un partido que no ha sido secta que fanatiza ni iglesia que excomulga. Policlasista e incluyente. Abierto para los que llegan y para los que vuelven.
Que promueve el derecho al sufragio y eleva, por primera vez, a la mujer a la Asamblea Legislativa, a la vicepresidencia, hasta alcanzar la Presidencia de la República con la Lic. Laura Chinchilla Miranda.
Que sigue sin anteojeras la evolución de la humanidad. Ayer Don Pepe, en plena guerra fría, restableció relaciones con la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y Monge proclamó la neutralidad y hoy Arias, Premio Nobel, consolida una exitosa política exterior con visión mundial.
Hoy, 60 años después, recordemos y practiquemos que la política también es ética y compromiso de servicio. Y siempre mirando hacia adelante suscribo y apoyo el planteamiento del Lic. Rodrigo Arias sobre liberación nacional y los retos del futuro que contiene visión y pragmatismo al mejor estilo de Don Pepe.
Pero, ahora y ya, tenemos que emprender tres tareas urgentes e importantes que exige nuestra historia y reclama el futuro.
1-Apoyar a la presidenta chinchilla, para cumplir a Costa Rica.
2-Apoyar a nuestra fracción parlamentaria y a nuestros alcaldes, para cumplir a los pueblos.
3-Apoyar todos los esfuerzos y acciones patrióticas, para que salgamos todos juntos con el mejor candidato y un partido unido y colocar de nuevo el pendón verde y blanco en la cima de las próximas elecciones.

Francisco Morales
Exministro de Trabajo